La etapa de los porqués – Aprendemos sobre la evolución

Entre los 3 y los 5 años hay una etapa infantil muy intensa, la de querer entender el mundo y preguntar constantemente. Las criaturas, que van cogiendo experiencia con el lenguaje ejercitan su capacidad de pedir información y entender las respuestas.

¿Qué es importante en la etapa de los porqués?

  • Fomentar la curiosidad natural que tienen, eso también fortalecerá sus ganas de aprender y preguntarse cosas.
  • Intentar dar respuestas comprensibles y sencillas. Nos podemos meter en un embolado sin salida fácilmente como compliquemos mucho las respuestas.
  • Hacerles también preguntas para ayudarles a comprender la información y a practicar el dar respuestas.
  • Armarnos con quilos y quilos de paciencia y no ridiculizar sus preguntas o mandarles callar ¡Querer aprender es bueno y es la base de su futuro!

Hay que tener en cuenta que a las criaturas les gusta la repetición y el saber anticiparse a las cosas. A veces nos harán preguntas, aunque sepan las respuestas, para reafirmar que la conocen o simplemente porque les gusta lo predecible.

Yo he tenido días enteros de pasear por la calle y que todas sus preguntas fueran sobre el suelo “quien lo ha puesto” “como han traido el suelo hasta aquí” “que hay debajo de la calle” “porque son así”… Al final sentarnos a tomar un café, tirar de wikipedia y acabar hablando de canteras y piedras durante horas.

Es una fase normal, son ávidos consumidores de conocimiento y exploradores del entorno, el poder hablar les proporciona una herramienta increíble para seguir aprendiendo.

Con tantas preguntas últimamente ha aparecido una área de interés que no acaba nunca. La evolución, de dónde venimos y los dinosaurios son temas de los que recaba datos una y otra vez.

Muchas noches para dormir, en vez de leerle un cuento me pide que apague al luz, me siente con ella en la cama y le explique “la historia de la evolución”. Yo empiezo por el Big Bang… los dinosaurios… la edad de hielo… la prehistoria… Pero tengo que reconocer que muchas veces me quedo sin respuestas, y mi memoria está muy tocada desde mis años de estudiante, así que vista su insistencia y mi querer darle respuestas reales a sus preguntas decidimos buscar un poco sobre el tema y ver qué cuentos o libros nos ayudarían a saciar su curiosidad.

Así dimos con dos maravillas de la editorial SM, que por las reviews en Amazon y lo que vi de ellos me parecieron perfectos para su edad y decidimos comprarlos, vamos, que esto no es ningún post patrocinado, pero quiero compartir con vosotras lo fascinadas que nos hemos quedado con estas dos maravillas.

Libros para niños sobre la evoluciónEl libro Desde ENTONCES hasta AHORA

Nos muestra con unos dibujos preciosos como se formó la vida, se centra en la evolución de las especies, y su explicación sobre cómo aparecieron las primeras células, como salieron del agua, y cómo nacieron los primeros mamíferos es perfecta para su comprensión. Con poco texto y muchas ilustraciones dobles en sus 34 páginas.

Siguiendo un camino desde hace 4500 millones de años hasta la actualidad que nos sorprenderá y con el que hemos contestado un montón de sus incesantes preguntas sobre este tema.

Libros para niños sobre la evolución

Libros para niños sobre la evolución animal

Además cuenta con un glosario de palabras donde repasamos las palabras nuevas que han aparecido, como Célula, Extinto, Oxígeno, Lava, Mamífero o Reptil entre otras.

Termina con un gran mensaje positivo sobre el mundo que nos rodea y la necesidad de cuidarlo y respetarlo. Totalmente recomendable desde los 3 años y estoy segura que a criaturas mayores que ya saben y quieren profundizar más sobre estos temas también les fascinará.

Podéis encontrarlo en Amazon por poco más de 10 euros, un precio genial para un libro tan completo.

En Cómo se formó el mundo… Encontramos un álbum ilustrado muchísimo más completo, lleno de solapas, sobres, desplegables, pop-ups y montones de información para aprender muchísimo desde la aparición del universo, pasando por el sistema solar, el surgir de la vida y la evolución, a muchos datos de científicos como Darwin,  Wallace o Galilei.

Libros para niños sobre la evolución y el universo

Nos habla de dónde venimos como especie, pero también profundiza un poco tanto en la prehistoria como en las primeras civilizaciones y ciudades o el mundo en Egipto, Grecia o Roma.

Su parte favorita es sin duda un enorme pop-up con la evolución de la vida, desde las primeras células, pasando por los dinosaurios y su extinción y terminando en el auge de los mamíferos, para en las siguiente páginas ver con mucha más profundidad la evolución de la raza humana hasta la actualidad e incluso jugar a imaginarse el futuro.

Libros para niños sobre la evolución y el universo SM Libros para niños sobre la prehistoria y evolución

El libro está lleno de pequeños detalles por descubrir, sus 18 páginas están plagadas de solapas con más información y preciosos dibujos, usando un lenguaje que una niña de tres años entiende perfectamente.

libros para niños sobr el antiguo egipto

Dos libros que os recomiendo totalmente comprar, este por poco más de 15 euros también está disponible en Amazon, sin duda imprescindible para ayudarles a aprender si están interesadas por estos temas y con los que os aseguro que las adultas también aprenderemos un montón.

Nosotras hemos terminado el día de hoy en el museo arqueológico de Barcelona, donde se ha fascinado viendo mucho de lo que ya conocía por los libros y ha contestado muchísimas de sus preguntas.

Si queréis ver un poco más os los enseñaba también con un vídeo corto en Instagram ¿Qué os parecen?

Un vídeo publicado por La Nave Del Bebe (@averneda) el

No dejéis nunca de contestar sus porqués y ayudarles a encontrar todo lo necesario para seguir aprendiendo y creciendo, hoy en día gracias al acceso a la información, la literatura infantil y los cercanos y asequibles museos que tenemos a nuestro alcance es muy fácil adquirir conocimiento de una forma divertida y feliz en familia.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario