Matricular en educación infantil, tu vida a sorteo.

Al final tengo que escribir sobre esto, porque me hierve la sangre. Esta mañana venía escuchando la radio en el camino al trabajo en coche, hablando que hoy es el primer día para matricular en educación infantil, y ahí estaba, la consellera d’ensenyament diciendo que es una decisión muy importante para las familias, porque hoy empiezan las preinscripciones para el curso 2015-16. Perdona pero NO.

  • NO es una decisión importante para las famílias, porque no es decisión de las familias. Por mucho que yo decida, voy a acabar en una mierda de sorteo para el que no tengo puntos y va a ser VUESTRA decisión.
  • NO es una decisión porque en mi barrio no hay ni una escuela pública que tenga un proyecto de educación libre y respetuosa real.
  • NO es una decisión de las famílias cuando este año hay 3700 plazas menos en P3.
  • NO es una decisión de las familias cuando la educación no es obligatoria hasta los 6 años, pero no se oferta ninguna plaza a esa edad en ninguna escuela pública o concertada, a no ser que hay alguna baja.

Estos días estoy leyendo de todo, desde listas idílicas que te enseñan los criterios para tomar la decisión del colegio, a opiniones que invalidan un colegio o otro dependiendo de la nacionalidad de los estudiantes que allí están. Y a mi personalmente tampoco me gustaría que me tocara un colegio en el que el 100% es inmigración, pero menos aun me gustaría uno en el que el 0% lo fuera, y para la mayoría de gente eso resulta que es sinónimo de “buen” sitio.

Y sigo sin entender porque siendo todo enseñanza pública hay tanta diferencia. Una escuela que dice que desde los 3 años hay que enseñar a leer y poner deberes y castigos “para que se vayan acostumbrando” a otro en el que prácticamente no pisan las aulas y toda la enseñanza es a través de proyectos cooperativos y relacionada con el bosque que les rodea, respetando el ritmo de cada individua y sin empezar la lectoescritura hasta más allá de los 6 años.

A mi no me importa tener que desplazarme si me gusta un proyecto educativo en otro barrio, pero resulta que no tengo derecho a ir, porque no vivo en el barrio. Y hay escuelas en las que año tras año decenas de familias se quedan fuera ¿por qué esa demanda no se tiene en cuenta?

Tenemos una hoja para rellenar hasta 10 escuelas. En un barrio en el que casi ninguna escuela tiene más de una línea, el resto todas  se llenan de primera opcion. ¿Para qué sirve que ponga más de una opción si todo se va a llenar con las solicitudes de la primera? ¿Qué sentido tiene lo de los puntos si poniendo una escuela de fuera del barrio como primera hace que luego mi segunda opción ya no pueda ser de barrio porque no tendré puntos ni aunque esté enfrente de mi casa?

Y lo peor de todo, que me dan ganas de llorar solo de pensarlo. ¿Que hago si no entra en ninguna de las escuelas que me gustan? ¿Cómo me puedo conformar con una decisión que va a afectar tantísimo su futuro durante los próximos 9 años y que para mi puede suponer un estrés constante?

Ni en el parto había estado tan asustada.Mañana jugaremos a la lotería…

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

39 comentarios

  1. […] los días de ansiedad del año pasado, cuando sentía que ponía mi vida a sorteo al rellenar la solicitud, en uno de los post más compartidos y comentados que he tenido en el […]

  2. Ostras, con el post de hoy (mu chulo por cierto, con tantas cositas de manualidades :)__ se me cae la babilla jeje) he visto este que pusiste…..lo de la enseñanza tienes razón es un rollo, imagina si encima estas fuera de barcelona y solo tienes 1 escuela cerca de casa y se quedan cada año monton de niños fuera que tienen que ir a otros pueblos de alrededor :S

    A mi me queda aun un año, pero estoy tan acojonadilla como tu
    Esperemos que nos salga bien la cosa porque no se como voy a manejar el llevar al niño en coche a un pueblo al lado y luego ir a trabajar y claro, salir mas tarde porque llegaré tarde y luego no poder llegar a recogerlo…..es una pesadilla!!

    Aunque creo que a ti te tocó bien al final no? algo leí en otro post

  3. De acuerdísimo. El sistema actual tiene graves deficiencias, y pienso que es desigual y discriminatorio en muchísimos aspectos.

    Pero además, se habla mucho sobre el “proyecto educativo”. Que si “proyecto tradicional”, que si “proyecto de escuela libre…” Y creo que es lo menos importante de todo. Me explico. Lo fundamental y más importante es la capacidad de las personas que esten al frente de cada proyecto, quienes lo desarrollan: profesores y directores de escuela, y por supuesto, madres y padres. Esas personas, además de creer en el proyecto que desarrollen, sea éste cual sea, deben tener absoluta vocación por la enseñanza, y devoción con los niños y los jóvenes. Con eso, y por supuesto con suficiente capacidad para llevar a cabo el proyecto que sea, cualquier proyecto educativo de los existentes funcionaría perfectísimamente (con libros o sin ellos, proyecto tradicional, o de educación libre, o proyectos mixtos, que también los hay).
    El problema es que la mayoría de las veces (por poner, sin miedo a equivocarme, en un 90% de veces sino más), los proyectos no los desarrollan personas con suficiente conocimiento y capacidad ni medios suficientes.

    ¡Y cuidado! No digo que muchas de esas personas tengan culpa, pues casi siempre tienen falta de medios o de formación. Pero sí que los culpo de tirar muchas veces la toalla, y de conformismo. De eso los culpo, pues en sus manos está el futuro de nuestros hijos e hijas. No se lo deberían permitir, y menos si tienen vocación.

    Y hablando de vocación: debería de haber una prueba para valorar si la tienen o no, y al que no la tenga… a otra cosa mariposa. No merece ser profesor.

    Hay muchísimos puntos a tratar en la elección (¿elección?) de escuela. Pero no me enrrollo más, ya lo he hecho demasiado, pero este tema, como tu dices… ¡Quema!

  4. Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, no es nuestra decisión, es una lotería que casi siempre no toca como debería y lo peor es que hablamos de educación. A nosotros nos toca el año que viene y ya estoy sufriendo. Tenemos la suerte de tener una escuela pública con un sistema educativo diferente cerca de casa, pero claro todo el mundo se rifa el poder meter allí a sus hijos y es muy complicado, encima aunque cerca no es la que nos toca. ¡Mucha suerte!

  5. Hola,
    Yo he tenido la grata sorpresa de ver que en casi todas las escuelas de ciutat vella en barcelona trabajan por proyectos y por racons, tienen espacio y/o muy buen proyecto. es cierto que he percibido que en unas la linea pedagogica sea mas moderna que en otras, pero en todas he visto unos avances importantes desde la epoca de los 80. Si es verdad que me gustaria que mi hija acabara en uno de los colegios donde mas he empatizado con la directora o la cap d’estudi, evidentemente eso me daria la tranquilidad de poder tener un dialogo si surgiera cualquier problema. Siento que al final el tema sorteo me alivia un poco en la eliccion, porque realmente hay mucha mejor calidad de cuando estudiaba yo. Por fin entiendo que en la vida todo lo que nos toca es una invitacion a comprender algo y tambien que los padres tenemos que acompañar a nuestros hijos mas allá de lo que pueda hacer una escuela, por lo tanto para que tanta queja, tampoco eso sirve a cambiar el sistema. La lucha para una igual oferta educativa en los barrios hay que hacerla en los momentos y los lugares oportunos, si no solo nos amargamos la vida…hay que confiar, eso es el mensaje mas importante que tenemos que compartir con nuestro hijos, CONFIAR y ser en casa un ejemplo de lo que nos gusta, si solo hacemos esto ya estamos ganando.
    un abrazo a todos los padres

    Anna

    1. Hola Anna, en mi barrio no hay tanta suerte, solo una escuela pública empieza a trabajar por proyectos, dentro de un punto más o menos clásico, el resto todas concertadas. Yo lo siento pero esa invitación a comprender y a confiar sin quejarse la veo muy conformista.

      Muchos lugares son buenos para luchar, entre ellos los lugares de difusión y de disconformidad en blogs públicos o en las redes sociales. Pero sí, no es el lugar dónde se cambiarán las cosas y para ello tenemos ahora todo un trabajo cuando ingresemos en el AFA de la escuela que nos toque o desde los grupos de barrio en los que estamos. La parte de acompañar fuera de la escuela está más que supuesta. Pero en un nucleo sin família cerca y lso dos trabajando dónde tendrá que hacer de 8 a 17, la mayor parte de su día por desgracia no lo pasará conmigo.

    2. Yo no se de donde has sacado la información de que en la mayoría de centros de Ciutat Vella se trabaja con el sistema educativo por proyectos y rincones, no es cierto…
      Que no te confundan, el realizar un proyecto o dos al curso no significa que se realcen proyectos multidisciplinario, y el trabajar por rincones son solo pequeños espacios en el aula con una cocinera, unos coches, algunos cuentos…
      Eso no es trabajo por ambientes.
      Si quieres ver este tipo de sistema pedagógico os invito a visitar escuelas como Els Encants, Congres Indians o incluso L’Univers…
      Veréis claramente la diferencia
      Lamentablemente en Ciutat Vella no hay nada que se les parezca

  6. Te entiendo, es una época de miedos y estrés. Yo tuve muchísima pero que muchísima suerte. Se estaba construyendo en mi barrio una escuela de proyecto de educación libre, sin exámenes, sin deberes, sin libros, estudiando por proyectos, con aulas abiertas y con espacios creados para que 2 días a la semana los niños pudieran decidir “qué aprender” y juntarse con niños de otros cursos…en fin, que de cabeza que la puse como primera opción pero no era de mi zona, aunque la tenía muy cerca de casa. La cuestión es que entre que no estaba del todo acabada (faltaba construir todo el edificio de primaria cuando mi hijo mayor entró) y que el proyecto no convencía a muchos padres (por el miedo de “cómo va a aprender mi hijo si no es con un libro”) sobraron plazas y entramos. :) Contentísima me puse, pero pasé unos nervios del copón, porque ninguno de los demás coles me convencía.
    Ánimo para estos meses!!

    1. Me alegro un montón de que os haya ido tan bien. Por suerte la crianza consciente y la educación viva están cada día más “de moda” y muchas son ya las famílias que buscamos este tipo de escuelas. Espero que poco a poco los sistemas educativos se vayan adaptando también.

  7. Maja, es una mierda, lo has explicado muy bien. Yo, que soy parte del sistema, aunque no en esta etapa, me consuelo pensando que al final dentro de cada colegio, cada aula y cada tutor son un mundo así que cruzo los dedos para que mi niño, sus tutores del cole y nosotros conectemos todo lo posible. Yo recuerdo perfectamente en mi mismo cole en la EGB tener profes estupendos y profes espantosos que no tenían nada que ver. Con nuestros niños será así también, esperemos que predominen los profes estupendos.
    Un beso

    1. Eso si, me lo han dicho un montón, que luego depende mucho de su tutor o tutora, y ahí quiero tener fe en los profesionales y es mi esperanza de que aunque le toque una escuela que no nos guste, demos con alguien que le haga sentirse feliz de ir al cole cada mañana… Un abrazo!!

  8. Hola a todos, nosotros pasamos por esto y al final decidimos ir a una escuela activa y libre, creimos que era una locura que alguien decidiera por nuestra hija cuando cumpliese tres años pasandose por alto sus necesidades y decirle cuando debe aprender a leer, cuando debe estar sentada, ir al baño, almorzar, jugar, parar, callar, lo que tiene que cantar, hacer fichas y fichas, etc……. en definitiva anular sus decisiones y deseos. Y lo que me gustaria decir a todos es algo que se nos olvida y un derecho: HASTA LOS SEIS AÑOS NO ESTAMOS OBLIGADOS A ESCOLARIZAR, SI DE VERDAD QUEREMOS QUE SE LES RESPETE QUE SE QUEDEN CON VOSOTROS, A ESA EDAD NO ESTAN PREPARADOS PARA NADA DE LO QUE SE LES EXIGE, EL ESFUERZO MERECE LA PENA, COMPENSA TODO LO DEMAS, SI LO HICIERAMOS TODOS IGUAL SE ACABARIAN MUCHAS DE ESTAS INJUSTICIAS
    NO A ESTE TIPO DE IMPOSICION!!!!
    NO SE PODRA CAMBIAR SI SEGUIMOS JUGANDO A ESTE JUEGO

    1. Ojalá pudiéramos hacer eso, pero da tanto miedo el quedarse hasta los seis y luego no conseguir plaza…

  9. para flipar!

    y es curioso lo que dices de la inmigración, una persona que conocí vivía en un barrio donde le tocarían como mil filipinos y su niño, así que hizo un esfuerzo ENORME y lo apuntó a una escuela privada donde todos eran descendientes de cierto país europeo. A mi pregunta de “no son igual inmigrantes?” no supo cómo responderme x)

    esa es otra de las (mil) razones que doy para no tener hijos aquí, mi hijito sería siempre inmigrante, yo he decidido pasar por eso, no sería capaz de hacérselo a él o ella… BCN es muy difícil en ese aspecto!

    ala, me he quedado a gusto, eh? x) SUERTE CON MR. RANDOM!!! :***

    1. Si es difícil si, aunque por suerte está cambiando… y ojalás más familias como la vuestra formaran parte de todo esto! Animate mujer, que en el fondo no es tan malo, aunque hay momentos de mucho estrés maternal xDD

  10. Pues realmente te doy toda la razón. Impotencia total. No es justo que nos tengan que decir “pues a un concertado”. Yo no me lo puedo pagar y además quiero creer y apostar por la educación pública.

    Todo lo que estás y estáis pasando lo viví el año pasado y adivinad, todo aquel que conozco entró donde más o menos quería. Mi hijo en ninguna de las 10 opciones porque pasó exactamente lo que describes. Todas se llenaron con la primera opción. Nosotros somos de Nou Barris y aquí hay pocas escuelas con una metodología más alternativa (que es lo que nosotros buscamos) así que nos sentimos atados de pies y manos.

    Al peque le ha tocado un cole bastante lejos (dentro de la zona) en el que sobraban plazas. No nos convence aunque hemos tenido la bendición de una maestra maravillosa, que los abraza, los cuida, los potencia y los valida y él va muy contento al cole. También hemos hecho una larga adaptación y nos la han permitido.
    Pero vamos a volver a hacer preinscripción para P4 a sabiendas que, tal como dices, tan sólo habrá plazas residuales y es inmensamente difícil que suene la flauta…. pero creemos que debemos intentarlo.

    1. Mucha suerte este año, me alegro que al final aunque en otro cole os haya ido fenomenal, y seguro que el peque está ideal si os ha tocado una tutora que les cuida. Yo también había pensado lo mismo, ir probando cada año hasta que nos dieran plaza si no nos tocaba.. ya veremos :(
      Un abrazo enorme y que os vaya muy bien, de corazón.

  11. Qué rollo!!! para mí esto está siendo una pesadilla, de verdad, me siento obligada a hacer algo que no quiero…me da miedo!!! mil veces prefiero un parto a esta manipulación!!!

    1. Es que ese sentimiento de que me están empujando cuando no toca y donde no quiero, es TERRIBLE!! A ver que tal, en unos meses respiraremos tranquilas… (o no) v_v

  12. en esa misma situación estoy yo, con las escuelas públicas del barrio y alrededores masificadas desde hace años sin que el Dpto. de Educación haga nada. Con padres movilizados desde hace muchos años, creando plataformas, etc… y todo sigue igual… Entrando en un sorteo en el que decenas de familias se quedan fuera cada año de todas las escuelas… yo también he visto esos post donde dan recomendaciones de como elegir escuela…elegir? ya me gustaría! con que me cojan en alguna, la que sea, ya es como si me tocase la lotería

    1. Ya ves, en este barrio es así, otros años lo solucionan creando “bolets” que son grupos de más que plantan en coles de una línea y les hacen tener como un curso extra en algunos cursos, masificando aun más instalaciones que no están preparadas :(

  13. Que miedo me están dando chicas! Soy nueva en este tema porque vengo de otro país donde las cosas se hacen diferente. Si mi niña tiene ahora 14 meses (nació en el 2014), cuando me tocaría hacer esa preinscripción? Vivo en Barcelna. Muchas gracias!

    1. Mariel, te tocaría para el 2017, parar entrar en el curso 17-18 , si es de enero será mucho más mayor y seguro que la adaptación y todo es mas sencillo :) El año antes de que te toque es bueno empezar a mirar coles, porque luego todo se concentra en dos semanas y no da tiempo a ir a todos sitios, algunas se acaban solapando de dias… Muchos ánimos y de momento aprovecha y disfruta mucho!

  14. …. :( estamos igual que tú porque nuestra hija tmb es del 2012… Uf. Es indignante y nos está generado mucha impotencia. En nuestro caso, vivimos en la zona de Barcelona de mayor concentración de escuelas en toda Europa y aún asi tampoco podemos elegir. Estoy de acuerdo en que exista un sorteo… si tan solo las opciones incluídas respondieran al mismo perfil de educación, y como bien dices nada más ver las diferentes escuelas públicas, te encuentras con lineamientos diferentísimos. Las escuelas públicas de pedagogía verdaderamente activa, abierta, inclusiva, consciente en educación en valores de nuestra zona son todas de 1 línea, cuando es el Distrito con mayor densidad y natalidad infantil de la ciudad.
    No. No podemos elegir una escuela pública tal y como deseamos, porque vamos a sorteo entre no-se-cuántas decenas familias para 20 plazas. Y las2 escuelas públicas vacantes no son las que elegiríamos porque creemos en la educación honesta en valores.
    No. No podemos elegir una escuela concertada, porque la única que esta en nuestro distrito y tiene el perfil pedagogíco que nos gusta y una mesualidad coherente, tampoco tiene suficientes plazas para la cantidad de familias que demandan entrar.
    No. No podemos elegir EDUCACIÓN en este país con gobernantes a sueldo que se la pasan diciendo que velan por nuestros intereses.
    NO. NO ES UN MOMENTO IMPORTANTE. ES UN MOMENTO DECISIVO EN NUESTRO FUTURO. Y no está en nuestras manos. Dónde están los derechos???
    ……. sigo buscando formas para recurrir la plaza escolar (en el caso desafortunado), además de escuela “potable” Creo que es tal vez lo que deberíamos intentar comenzar a accionar.
    Es horrible sentirse tan pulga. Un saludo

    1. Nosotras también nos estamos informando de como recurrir, estamos en un caso súper parecido… pero sí hay momentos en los que nos deberíamos juntar y accionar, porque esto lleva años pasando y aquí seguimos :(

  15. Qué estres!!! Hace unos días fui al cole que quiero y ya nos dijeron en la reunion “que podíamos olvidarnos” pues siempre hay más solicitudes que plazas, y claro, sin tener hermanos dentro que aquí en Madrid es lo que más puntua… A saber dónde nos toca, donde decida la letra del sorteo, no sé para qué tanta solicitud y tanto papel si al final entramos en un bombo. Y con el nudo en el estómago sabiendo que nos jugamos 9 años de su futuro y su educación.

    1. Sí, aquí igual, en los coles que este año queremos, da la casualidad que hay más de 10 hermanos ya en lista, más las pladas de EE, son 10 plazas “para el resto” y si cuentas a los que consiguen puntos extra por alergías, chanchullos de padrón o de familiares, ya te puedes olvidar. Ese nudo no se nos va a ir hasta Junio :(

      Un abrazo ENORME :(

  16. Es indignante que la consejera de educación suelte semejante burrada. ¿A quién pretenden engañar? ¿Dónde queda el derecho de los padres a elegir el centro educativo para la educación de sus hijos? Yo personalmente me tiro de los pelos al ver cómo está de deteriorado el sistema educativo. Ojalá tengas suerte porque que la educación de tu hija dependa de un sorteo cual lotería de Navidad no lo entiendo ni lo entenderé jamás.

    1. Es de vergüenza, da una impotencia tremenda. Y de todos modos aunque yo tenga “suerte” saber que es a costa de que otra gente se quede fuera. No es justo. Yo no se como lo voy a llevar si me sale que no :(

  17. La consellera d’ensenyament, Doña Irene Rigau, o es muy ingenua o está como una cabra, porque de todos es sabido que un sorteo no es una elección personal. No te agobies. Si hay suerte entrarás en primera opción; si no, pues concertado si te lo puedes permitir. Es tal y como dices. Buena suerte!!!

    1. Esa tía es tonta, ya te digo… :( Vosotras estáis contentos con el cole del ovejo? Que te voy a contar que estamos en el barrio, así que ya ves :( Un abrazo muy grande!!!

  18. te entiendo tanto!!!!!!es tan duro ese momento…… Lo recuerdo como si fuese ahora… Ningúna guardería nos encajaba 100por100, porque la tuvimos que llevar si o si…. Y en la pública de al lado de casa (15 minutos andando nos denegaron) así que acabamos en la privada. Respecto a la enseñanza obligatoria los nervios los pasé hace unos 11 años…… Con la mayor…… Y como sabía que en la pública no entraría ( me pidieron de todo hasta declaraciones de renta y patrimonio) de idí un concertado mixto cuyo proyecto educativo no era tan dispar a nuestras ideas……. Al estar ya la mayor dentro la peque no tuvo problema en entrar….. Y las dos van al mismo, pero pagando un pastón, porque eso de los conciertos es un chanchullo que no entiendo porque acabas pagando cada mes unos 800 euros solo de colé por las dos.

    Te deseo suerte en la lotería mas importante para vosotros.

    Besos

  19. Es exactamente lo que dices, una lotería. Aquí hay mucha gente que hace trampas y da una rabia! Con la mayor nos tocó un cole que no es que esté muy lejos, pero vamos andando y es media hora. Media hora de llevarla, media hora para volver a casa, y al cabo de dos horas repetir la operación. Camino dos horas al día para que la niña pase tres en el colegio.
    Ojalá tengas suerte y entre en el que quieres!

  20. Ya sabes que yo he empezado a sufrir por esto con un año de antelación ¡olé yo y mis circunstancias! Porque como a ti, ni el embarazo, ni el parto, ni estos 16 meses de crianza, me han supuesto el shock que lo ha hecho el tema de la elección de colegio. Así es que estamos pasando por este mismo proceso de búsqueda con un año de adelanto, pero en mi caso me ha servido para salir del pánico y ver que las escuelas públicas de este pueblo tienen una inmerecida fama de antros infernales, anticuados y dejados por la administración, porque lo que de verdad ocurre es que a la gente no le gusta tener a más de 5 inmigrantes en la clase de sus hijos. Y como a nosotros ese tema nos la trae al pairo, ahora resulta que hemos pasado al extremo opuesto: estamos enamorados de varios colegios públicos y tememos que no nos asignen ninguno el año que viene porque nuestra situación económica no es la peor del Pueblucho Infernal y sólo tenemos los puntos del domicilio. Tenemos la desgracia de que mi bichilla está sana y de tener euros para comer. Pero al menos hay muchas opciones que nos gustas, así es que viendo el panorama ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

  21. Acabo de hacer la preinscripción y salgo con la sensación de que uno no puede elegir lo mejor para sus hijos. En el pueblo tenemos dos coles públicos y uno concertado. El publico que he inscrito a M es de una linea y la directora me ha dicho que habrá más solicitudes que plazas… y lo peor es que conozco alguna familia que otra que hace trampas con tal de conseguir una plaza en el cole. Total, que vamos todos a suerte y sino te gusta te lo comes con patatas… ánimo!!

  22. A mi no me toca hasta el año que viene, pero estoy ya con el mismo comecome que comentas tu en el blog. Nos gustaría apostar por la pública, pero no hay ninguna que tenga un proyecto que nos convenza (o no la he encontrado aún) y el tema de los puntos… en fin!
    Suerte! ya nos contarás

  23. ¡Cómo te entiendo! Nosotros hemos optado por no volvernos locos. Nuestra hija seguirá en su casa escuela Montessori hasta los 5 probablemente.
    A partir de ahí, ya no estamos planteando mudarnos y todo para asisitir a la única escuela libre con primaria homologada que hay en Sevilla, a 40 km. de casa y a 65 km. de mi trabajo…
    Qué pena de estado de derecho…¿derecho a qué? ¿a seguir creando obreritos para el futuro totalmente dependientes y con la auto estima por los suelos?
    Mucha suerte en esta lotería, piensa en positivo y échale narices para empezar con otra lucha diaria más: tus ideas frente a las del equipo rector de tu cole.
    Ánimo.

  24. Me ha gustado mucho tu post. Estoy de acuersisimo esto es una mierda es un sistema que está mal….

  25. yo escribí sobre este tema hace unos días porque realmente estaba con el pánico de ver donde entraba mi hija.
    Tal y como dices si tienes los puntos de vivir en la zona vas a ir a un sorteo puro y duro y tu no vas a poder decidir nada.
    En mi caso finalmente creo que voy a tener los puntos extras por el tema de las alergias alimentarias de la peque, pero realmente me parece estresante.
    Por otro lado esta el tema del tipo de escuela. En mi caso la voy a inscribir en una escuela que funciona por proyectos y que como dices cada año montones de familias que querrían esta opción para sus peques se quedan sin plazas y tienen que ir a una escuela más convencional por lo que si hay tanta demanda de este tipo de escuela no entiendo como no se abren más posibilidades.
    Espero que tengas mucha suerte y V acabe en el cole que os gusta.

Deja un comentario