¿Cómo mejoro el alcance de mis fotos en Instagram? Nuestro amigo el algoritmo

Se ha hablado mucho de bots, de manadas, de algoritmos y de “trucos” de instagram en los últimos meses, y es que es una red social que está en auge, en la que muchas marcas y agencias van a pagar por colocar sus productos en tus fotos de instagram dependiendo únicamente de la cantidad de K que tenga tu cuenta (de miles de seguidores vaya) y muchas veces por desgracia sin mirar más allá.

Hace poco salia este artículo  en el que se hablaban de cifras entre 300 a 1000 euros por foto, asistencia a evento y/o mención en Instagram.

Una red muy visual, rápida, en la que se consigue un gran público objetivo y que se está poniendo de moda frente a las otras. ¿Durará? Pues a saber, nunca os olvidéis de todas las que se alzaron y cayeron alguna vez.

El tema, ahora instagram mola, y es todo un negocio, así que vale la pena aprovecharlo, entenderlo y ver como podemos ir subiendo las cifras poco a poco ahí. Porque no nos engañemos. Las cifras de instagram subirán poco a poco si queremos que suban bien.

Entendamos primero que el que tengamos 5000 seguidores en Instagram no quiere decir que los 5000 vayan a ver una foto nuestra si entran en la red social. Ahí entra el amigo algoritmo.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

En Instagram, el algoritmo decide lo que vas a ver, en función de una serie de factores. Ellos anunciaron el ultimo cambio con la finalidad de que el usuario pudiera ver aquello que más le interesa primero. El algoritmo es nuestro amigo, no quiere putearnos. Precisamente lo que Instagram quiere es que sus usuarios estén contentos.

Instagram es el primer interesado en que la gente que entra en su red vea las fotos que le interesan y le gustan, así que tu foto interesa y gusta a otros usuarios, se mostrará a mas gente, y si estos también interactúan se mostrará aún a más, y así exponencialmente.

Mediante una serie de factores, que tampoco están públicos ni son claros con ellos, pero que se pueden más o menos averiguar a base de ensayo y error, Instagram decide qué fotos muestra a qué usuario y cuándo lo hace.

Las que me conocéis sabéis que no tengo pudor en enseñar las cosas, mis estadísticas de Instagram en este caso. Después de probar, leer, comparar y varios ensayo-error durante unos meses ahora os lo puedo explicar en un ejemplo.

Entre estas dos fotos han pasado menos de 3 meses:

A estas alturas supongo que manejáis las estadísticas de instagram, es muy importante mirarlas, analizarlas sobretodo para ver qué hacemos bien y replicarlo.

Vamos a analizar tres selfies.

Evolución de estadísticas en instagram

La foto de la barriga en el ascenso de la oficina o la de la ecografía ya tiene puntos para gustar por se más específica a mi nicho, sobretodo porque yo me muevo en el sector maternal (no el en friki y de ahí el poco éxito de mi preciosa ladydeadpool-mandaloriana) así que tuvo más me gusta, más comentarios que hicieron que Instagram la mostrara a mucha más gente, con más de 62.200 impresiones (veces que se ha visto la imágen) la última.

5 comentarios y 62 “likes” hacen que la foto la vean unas 500 personas

37 comentarios y 267 “likes” lo suben a 35.600 personas

42 comentarios y 340 “likes” la llevan a 57.400 personas

Se puede ver y hacer el cálculo exponencial de lo que suponen las interacciones.

Hay que decir que ahí también juegan un papel importante los HT, saber usarlos, y colocarte en la parrilla de fotos destacados en un HT concreto puede hacer crecer muchísimo un alcance.

Y sobretodo el uso que le he dado yo a la red los días antes, si he entrado, interactuado con gente, contestado a mis seguidores o dejado comentarios en otras fotos.

¿Qué podemos hacer para que nuestra foto tenga más visibilidad?

Pues que Instagram la encuentre relevante. Y solo la encontrará relevante si los usuarios a los que la enseñan le dan a “like” o mejor aun, comentan.

Imaginar que subís una foto, IG se la enseña a 10 personas, de esas 10 personas 9 le dan al corazoncito “¡ah esta foto mola!” piensa el algoritmo, entonces se la enseña a 10 más, si se vuelve a repetir que de esas otras 10, 9 también le dan al corazoncito, y además 5 dejan comentario, vamos bien, esa foto tiene todas las papeletas de seguirse enseñando, a otras 10, 20 o 100 más. Pero si instagram la pone a x personas, y estas la pasan de largo sin hacerle ningún caso, la foto pasará a ser “no relevante para el usuario” y Instagram dejará de mostrarla.

Por eso también el ordeno no-cronológico. Quizá una foto de ayer, al ha mostrado a 10 usuarios que han visto la foto a la noche, y le han dado like, y al día siguiente la ha mostrado a otros 10 que al conectarse también le dan a like. Durante esos primeros 1-3 días será importante lo que ocurra de interacción, y puede hacer que el algoritmo se vuelva a “activar” por así decirlo. Aunque siempre será mas importante cuanto más nueva sea.

¿Cómo conseguimos que la gente le de a like a tus fotos?

Ay amigas y amigos, ese el tema. Cómo hacer que a la gente le gusten tus fotos. Vamos a aplicar un poco de sentido común:

  • Da likes a otras fotos, el tu me das corazoncito, yo te doy corazoncito funciona. Por afinidad mismo, si alguien me cae bien, le gustan mis fotos y me comenta es más fácil que cuando yo vea una suya también me vaya  a gustar.
  • Genera un call-to-action, un texto atractivo, una pregunta a la gente que vea la foto, que quieran interactuar
  • Crea contenido de calidad, esto es básico vaya, y no me refiero a que la foto tiene que ser pinterest en un suelo de parquet con fondo blanco y un arcoiris, es que sea original, no te repitas a ti misma (todas tenemos criaturas preciosas, no hacen falta siete fotos al día de ellas), y edita un poco más allá de coger el mismo filtro y palante.
  • Usa bien los Hashtags, cuando pongas un HT, vete luego a las últimas fotos de ese en concreto, y si te gustan dales también like, es probable que vengan a ver la tuya y les guste si es de una temática parecida. Usa HT que no estén saturados, que tengan relación con tu foto y repitelos a lo largo de tus publicaciones.
  • ¡Conoce las estadísticas de tus seguidores! ¿Sabes a qué horas tus seguidores son más activos? Instagram te puede dar ese dato, postea a esas horas para llegar a la máxima audiencia.

¿Pero y los bots y la compra de seguidores?

Los bots no son más que aplicaciones que van a hacer el trabajo por ti. Como la táctica de “tu me das like yo te doy like” funciona, los bots los puedes programar para que hagan like a un HT en concreto, a un tipo de personas en concreto, a los seguidores de una cuenta en concreto… un montón de factores, y además dejen comentarios estándar tipo “nice picture” o un emoticono. Para que sigan y dejen de seguir cuentas si no te siguen de vuelta, para que hagan en definitiva un montón de acciones que podrías hacer tu manualmente pero no tienes el tiempo ni las ganas de hacer.

No, yo no he usado, uso ni tengo intención ninguna de usar bots. Y es muy probable que si me llegue un comentario bot, personalmente deje de seguir a esa cuenta.

La compra de seguidores queda muy mona porque se ven muchos K pero también puede ser muy perjudicial, y ahí es donde muchas cantan a la legua. Muchos K y poca interacción.

Ay, algún día escribiré un post sobre la compra de seguidores, likes y otras fascinantes prácticas… pero eso de momento me lo guardo.

El algoritmo no es tonto, así que si ve comentarios de bots no le va a molar (lo reconoce por menos de 4 palabras o únicamente emoticonos), y si le muestra tu foto a seguidores comprados (que por supuesto no interactúan contigo porque suelen ser cuentas fake) tu foto va a perder relevancia ya que serán impresiones que no habrán interactuado.

¿Y las manadas?

Eso no es más que un grupo de personas que se comentan y siguen entre ellas, y del que todas se benefician. Recordemos que al algoritmo le encanta los likes, pues aún más adora los comentarios. Así que si tienes un grupo de colegas que te comentan las fotos en cuanto las subes (y ya de paso tu lo haces también con las suyas) te va a dar un empuje para que el algoritmo considere tu foto relevante y la muestre aun a más gente.

Un poco un toma y daca de toda la vida. Yo me comprometo a comentarte, pero tu me comentas a mi. Que igualmente son fotos que probablemente comentarias, porque estamos entre colegas, pero que te facilito la vida poniendo un enlace en un chat para que lo hagamos todas rápido y así nos beneficiamos del cálculo del algoritmo.

Si una foto se comenta los primeros 10 minutos de ser subida, tiene más puntos que su alcance suba, también si los comentarios son de más de 4 palabras y si se menciona a gente en los comentarios (o a la misma persona que ha subido la foto, como iniciando conversación).

Además, el hecho de que una persona que tu sigues (o con la que interactúas) interactúa a su vez con una foto hace también que el algoritmo crea que si a tu te gusta fulanito y si fulanito comenta la foto de menganita, probablemente a ti te vaya a gustar también menganita. Te la mostrará en tu cuenta o te puede llegar a sugerir el seguir a esa persona. Así que recibir comentarios siempre es bien.

En resumen

No vas a conseguir nada de un día para otro, instagram es un poquito a poquito, constancia y también a veces caer en gracia. Pero si entendemos un poco los factores que ayudan a que una foto tuya se enseña más, es más probable que vayamos llegando a más gente y con eso nos aparezcan también nuevos seguidores (Instagram nos recomiende a otras cuentas, no encuentren en búsquedas de HT…)

  • Interacción
  • Relevancia
  • Momento en el que la subimos
  • Hashtags

Mi experiencia estos meses está siendo muy positiva y en estos últimos meses he subido más de 400 seguidores, que me parece una buena media y veremos si es fácil de mantener.

¿Qué tal lleváis Instagram? ¿Usáis las estadísticas? ¿Os ha servido de algo todo este rollo?

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

29 comentarios

  1. Recomiendame alguna aplicación o página para saber los hastag recomendados. He mirado varias y salen ht q no tienen nada q ver con la foto y son d otros países.
    Recomiendas tener la cuenta privada o pública???

  2. Anda, pues llevaba tiempo preguntandome qué criterios sigue Instagram para mostrar más unas imágenes que otras…

  3. Muy buen artículo. A mi el algoritmo dichoso no termina de convencerme porque realmente no siempre muestra lo que quiero ver, hay cantidad de cuentas que sigo de las que no me enseña fotos y que sí querría tener al día. En cuanto a los bots, se nota a la legua cuando el like o el comentario de turno es falso, esas “personas” que te hacen preguntarte cómo demonios han llegado a ver tu foto si su perfil no tiene nada que ver con tu estilo de publicaciones.

  4. […] lee esta entrada de mi amiga Annabel, que te ayudará a llevar tu perfil de Instagram a otro […]

  5. Si es que mira que te explicas bien … ARTISTA. Sólo me queda una duda ¿Como hacemos para que nos sigan frikis? Les quiero en mi vida, en mi timeline, en mi todo. Jaja. Porque tu foto de alien o deadpool tenían que haberlo petado

  6. a mi Instagram me encanta para ver las fotos pero reconozco que no soy muy constante con el tema de las fotos.
    La verdad es que todas estas cosas me parecen una locura para tener que controlarlas todas pero entiendo que para la gente que está profesionalizada es importante entender un poco mejor como funciona todo esto

  7. Genial post Anabel!! Contigo siempre aprendemos algo nuevo :-) Besos

  8. Genial post Annabel, muchas gracias

  9. Muy interesante! Un post que deslymbra por su franqueza, como siempre… voy a seguirte en Instagram 😉

  10. Gracias guapa!! Yo he empezado hace un mes y me voy poniendo las pilas que además es mi red social favorita.

  11. Un post muy completo.

  12. Que interesante. A mi Instagram se me resiste un poco. Subo fotos y me gusts ver las fotos de los demas pero ni siquiera se donde se miran las estadisticas jajaja
    A partir de ahora les echare un ojo. Muchas gracias

  13. Qué apañada que eres y qué bien te explicas. A mi esto de las redes sociales y sus tejemanejes se me sigue escapando de las manos. Me parece todo tan complejo! Por eso agradezco mil que personas como tu hablen en un lenguaje menos técnico y más humanizado. Empezamos a entendernos!

  14. Me lo apunto pero vamos me da que me va a costar enterarme bien de todo esto jejeje

  15. Geníal como siempre, mi problema es que ni. E gustan las analíticas ni soy constante, pero visto lo visto sí quiero sacar algo debería ponerme las pilas. Me ha encantado el post!

  16. Súper post !!! Yo soy mucho de ig e intentó cuidarlo y aunque piense que la compra d eswguidores es una buena estrategia … éticamente me parece fatal , porque no sólo engañas a tus followers reales y al marcas , sino que te engañas a ti misma
    Good weekend

  17. como “autora” uso poquísimos hashtags y eso si me acuerdo… como “seguidora” pasooo del algoritmo, no me gusta ver las cosas desordenadas y no quiero que piensen por mí! :( pero es muy interesante todo lo que explicas… sobre todo al ver que te pueden considerar un bot por comentar escuetamente o con emoticonos que es lo que hago yo… ¡porque soy así en persona también! xD y tampoco quiero que me penalicen ¬¬

    voy a tener que leer este post varias veces xD

  18. El post: GENIAL

    Y tener tantas cosas en cuenta: PEREZA (hablo personalmente). Prefiero publicar a lo loco cuando me apetece xD

    Abrazos!

  19. Ay chica, eso de que el algoritmo es mi amigo….me cuesta verlo, a mí me gustaba mucho más el orden cronológico de antes, de hecho odio el algoritmo actual! 🤣🤣🤣

  20. Un poco de luz en el largo sendero de Instagram. ¡Cómo cuesta! Me encanta leer este tipo de post concisos que nos ayudan a los que nos cuesta un poquillo. Gracias ;)

  21. Muy interesante el post!
    Yo aún tengo que aprender mucho de Instagram y estos tips me van a venir muy bien!
    Gracias Anabel!

    1. Al final son cosas de sentido común, y si las cosas se hacen bien el algoritmo te acaba recompensando :) Bueno, o cambiando, que cuando nos aprendemos uno nuevo sale otro xDDD

  22. Qué buen post! Yo también llevo tiempo intentando ver qué narices hace el algoritmo y es que a veces no entiendo muchas cosas…

    1. Bueno, esa es otra, luego está ese factor humano y misteriosos, que subes algo, una foto o un stoy y ves que lo peta en alcance y piensas ¿pero como narices ha pasado esto? O al revés, hago la foto más preciosa del mundo (para mi claro) y no llega… luego siempre se guardan sus misterios :P

  23. NO se si esta semana estoy para responder a este post, alguna vez he dicho publicamente lo que pienso del algoritmo y de muchas cosas más.
    Yo intento hacer lo que me gusta, hacerlo lo mejor posible, interactuo de manera natural no forzada y si por eso voy a recibir menos a cambio , pues es lo que hay. Me supongo que al trabajar ya de una manera profesional en el sector cuando llega la hora de mi cuenta personal prefiero ser normal sin pensar en crecimiento ni nada. Ojo, yo no me quejo, creo que no me va mal.

    UN besazo y gracias por el post

    1. Ay bonita! Gracias por venir a comentar, yo ahora estoy empezando a pensar en tomármelo mas “profesional” creo que la segunda hija me ha vuelto a abrir las ganas, el tiempo con la baja y la maternidad y la necesidad imperiosa de no volver a la mierda de oficina y poder ganar un poco más con el trabajo en casa… A ti te va genial, y la verdad es que se nota la constancia y el trabajo en muchísimas de vosotras, que yo soy muy feliz contando las cosas pero muchas me dais mil vueltas vaya! Lo mejor de esto es que siempre se crece en aprendizaje entre unas y otras :) un besazo!!!

  24. ¡Esto es mucho pensar! Instagram no es lo mío, porque mis fotos dejan mucho que desear, así es que lo uso para contar historias breves de mi día a día como madre. Pues bien ¡no tengo ni idea de por qué unas triunfan y otras no! Si todo lo que cuelgo es más o menos igual. Igual puedo aplicar alguno de estos truquitos de algoritmo que comentas.

    1. Suerte que no es lo tuyo! xDDDDDDD A ti te he contado muchas veces tu éxito vaya. La naturalidad, una maternidad en la que la gente se refleja, la gracia andaluza hija y el trabajo diario y hacer bien las cosas se hace. Con el SEO, los algoritmos y todo eso al final cuenta muchísimo el factor humano y precisamente están diseñados para que casos como el tuyo y el de muchas otras triunfen, y eso demuestra que realmente funcionan.

Deja un comentario