Mi hijo me pide una mascota ¿Cuál es mejor?

guia de compra animales y niños

Llega la temporada de Reyes Magos, y en muchas casas al final ceden en la petición que años tras año hacen los niños y niñas ¡quiero una mascota para Navidad! Pero hay que tener en cuenta unas cuantas cosas, desde mi experiencia teniendo varios tipos de animales y dos niñas, os voy a contar las ventajas e inconvenientes de cada una.

En casa somos familia numerosa, aunque no reconocida, y eso que no estoy contando los cuatro hamsters. El perro fue el primero en llegar a la familia, y nos dio una pequeña idea de lo que iba a ser nuestra vida más adelante. Antes de él yo había tenido ya todo tipo de animales, pero un perro puedo deciros que es algo muy serio. Ya con él tuvimos que tomar nuestras primeras decisiones ¿íbamos a colechar con él? ¿que tipo de comida era mejor darle? Sobre las vacunas no fueron ninguna duda ¡se las pusimos todas!  Te despierta por la noche porque le ladra al vecino del quinto que llega a deshoras y da un portazo, se te llena la casa juguetes, aprendes que hay muchos bares y tiendas perrofóbicas a las que no puedes entrar con tu mascota. Lo que os diga, un mini entrenamiento para la maternidad en toda regla.

Luego vas pillando tus rutinas de paseo, las horas de sueño, y adquieres pequeños trucos que te hacen la vida más fácil. Cómo comprar la comida y accesorios en tiendas especializadas online como Animalear, que vale la pena por su salud el gastar un poco más en pienso del que venden en supermercado,s y sobretodo tener siempre las gotas o el collar antiparasitos (no queráis saber lo que es pasarte un verano quitando piojos de una y pulgas del otro).

Algo que me comentan muchas madres y padres a la puerta del cole cuando me ven llegar siempre con el perro es “mi hijo/a me pide una mascota, pero es que dan mucha faena, no se que cogerle“, así que desde mi experiencia de haber tenido bastantes animalillos (además de perro, gato, agaporni, hamsters, tortugas, una boa, peces…) y siempre haberme interesado por el cuidado y respeto a los animales tengo varios consejos para daros y he querido hacer esta pequeña guía de compra para padres en el caso de que estéis decididos a aumentar la familia.

Primero de todo: Nunca, nunca, nunca compres, adopta (hablamos de perros, gatos, y algunas veces grandes roedores como conejos o cobayas se pueden adoptar) y luego tener claro que habrán básicos que vais a necesitar siempre, sea el animalito que sea:

  • Un espacio físico, que no de sol directo, ni viento, ni lluvia, fácil de acceder pero seguro para que no se caiga o vuelque y un hábitat para vuestros bichos (sea pecera, jaula, terrario)
  • Comprar periódicamente comida y tener un dinero ahorrado para imprevistos veterinarios que puedan surgir
  • Saber que siempre que salgáis habrá que pensar ¿Quien cuida a las mascotas mientras no estamos?

Y así como guía general, os dejo unos cuantos consejos con alguno de los principales tipos de acompañantes que se pueden tener.

Comprar una pecera a los niños

Es una gran opción, empiezan a aprender el cuidado de los animales, los pueden tener en la habitación con ellos, y el momento de ir a la tienda y elegir peces es muy divertido (y no excesivamente caro) Son animales que puedes además dejar “solos” en casa sin más problema que pensar en la comida y la limpieza del agua. En el instagram de mi amigo Bebé Friki (el colega de la foto de abajo) tenéis un vídeo de como les nacieron gupies hace poquito. Es muy tierno.

comprar pecera para niños

  • Los niños aprenderán el ciclo de la vida de una forma sencilla y sin ser demasiado traumática.
  • Requiere una limpieza periódica pero es de fácil mantenimiento.
  • La comida y accesorios no son muy caros una vez has hecho la inversión inicial.
  • Hay muchísimos tipos, estilos, colores y especies para elegir.

Para mi es un gran acercamiento a lo que supone tener mascotas en casa. Hay que acordarse de darles de comer, los verá crecer, probablemente reproducirse y morir, y puede ayudar en la limpieza de la pecera y el cambio de agua periódicamente.

Eso sí, son muy poco interactivos.

Comprar hamsters o pequeños roedores a los niños

Hay varios tipos, especies de hamsters y roedores, los más fáciles de tener en casa por tamaño de jaula son los hamsters. Pensar que ardillas, conejos, cobayas, o los bonitos dejú vana necesitar unos mínimos de jaula para poder estar bien, y ocupan bastante espacio.

Son animales que pueden ser muy divertidos, ya que se puede interactuar con ellos sacándolos de la jaula, jugando en laberintos o que te vengan a comer de la mano.

  • La vida de un hamster puede ser de 2-5 años dependiendo de la raza.
  • Todas las semanas hay que sacarlos, cambiarles la arena y limpiar la jaula.
  • Son ruidosos (mucho) sobretodo por la noche, y huelen fatal.
  • Se pueden dejar solos en casa durante varios días sin problema siempre que tengan bastante agua y comida.
  • La inversión inicial es muy barata (jaula, bebedero, comida, lecho…) y el mantenimiento también.

Si tenéis más de uno, aseguraros que son del mismo sexo, la cría de hamsters en casa no es algo a tomar a la ligera, son animales que se reproducen MUCHO y puedes llegar a tener una camada de 6-8 cada mes, además si se ven amenazados con mucha población en la jaula o tienen falta de proteína es muy común que la madre, el padre, o hasta los hermanos mayores se coman a las crías. Aunque por otro lado, si los cuidas bien es precioso ver cómo los cuidan y amamantan. Pero informaros bien de las necesidades (en relación a la proteína en la dieta, de espacio y sobretodo de no tocarlos ni limpiar la jaula en ese tiempo) que tienen antes de mezclar un macho y una hembra.

La parte de ver nacer y crecer hamsters cuando puedes hacerlo bien es muy bonita, los roborowki son ideales para eso, tanto la madre como el padre cuidan de ellos, pero es muy importante el  no tocar ni abrir la jaula mientras están en período de cría hasta que los bebés puedan salir por ellos mismos a explorar y comer, porque la madre podría matarlos si se siente amenazada o si les nota un olor extraño.

¿Qué hacer si te crían los hamsters y no te los puedes quedar? En nuestro caso, luego pusimos un par de anuncios en internet para regalar a las crías y me las quitaron de las manos, en unos días estaban todas colocadas. Ahora tengo las jaulas separadas para que no vuelva a ocurrir, y doblamos la población en casa porque la mayor se encariñó también con los bebés.

Comprar animales exóticos a los niños

Aquí mi experiencia directa, es que no lo hagáis, yo tuve una boa constrictor, son animales muy delicados, que no están hechos para vivir en cautividad y hay que tener mucho cuidado siempre con la temperatura del terrario, además de que cada semana o diez días hay que comprar un ratón vivo para darles de comer. Yo lo tuve de muy jovencita, al final por pesada y por dar la casualidad de tener abajo de casa una tienda especializada en este tipo de bichos y pasar por delante a diario, cayó.

Es muy fácil de sacar y tener en la mano, pero aparte de enroscarse en tu muñeca poco más hacen.

  • No son animales domésticos, pueden tratar de morder si tienen hambre, han acabado de comer, o están mudando. Aunque su mordedura no es peligrosa.
  • Requieren de muchos cuidados y mantenimiento, además de alimentación con presas vivas, no es un espectáculo muy agradable para los niños.
  • Puede vivir unos 25-35 años.
  • Pueden crecer de 2 a 4 metros y necesitarás ir ampliando el terrario para un ejemplar adulto (o comprar desde el principio uno de grandes dimensiones).

No es lo más recomendable para tener en casa.

Comprar un pajaro a los niños

Lo de tener periquitos, canarios, jilgueros y todo eso, va a gustos, son también fáciles de mantener, aunque personalmente lo de los pájaros en jaula me da penilla, el tener pajaritos cantando en la ventana al despertar siempre tiene su gracia.

En este caso os recomendaría agapornis, si los compráis pequeñitos (buscando criadores de agapornis papilleros) vuestros hijos van a tener que alimentarlos con papilla, y el pájaro se acostumbrará a estar en la mano, fuera de la jaula, o incluso jugar con ellos.

  • Si tenéis agapornis hay que tenerlos en pareja, no son animales que lleven bien la soledad.
  • Son fáciles de mantener, se pueden quedar solos mientras tengan agua y comida y requieren de pocos cuidados.
  • Hay que limpiarles la jaula, más si tienes más pájaros, un par de veces al mes.
  • Criandolos desde pequeños son muy sociables con los humanos y pueden salir por la casa, comer de la mano y “jugar” con los niños.
  • Pueden vivir unos 10-15 años.

agapornis y niños

El tener pájaros es una buena forma de que tengan una mascota, se acostumbren a los cuidados básicos (dar de comer, limpiar la jaula) y tengan pequeñas interacciones con ellos como darles chuches o si son periquitos o agapornis hasta pueden enseñarles a hacer vida fuera de la jaula. El de la foto era nuestro Krimi, que hasta jugaba con el perro ¡y le quitaba la comida!

Adoptar un perro o un gato para los niños

Aquí es que lo voy a decir una y mil veces ADOPTAR siempre cuando se trate de perros o gatos, primero por no seguir alimentando el mercado de la cría de animales y sus horribles prácticas, ya sea de gente en casa que se monta verdaderos negocios sin importarles el bienestar de los animales o de cachorros traídos de europa del este en condiciones terribles para ser expuestos en tiendas y vendidos aquí.

Además de la cantidad de animales que hay en adopción, muchísimas veces cachorros abandonados también, os van a permitir encontrar el animal adecuado para vuestra familia.

En ambos casos, tened muy en cuenta que son animales que viven 10-15 años, si vuestro hijo tiene cuatro o cinco años que es quizá la edad en la que más se plantean estos animales, verá morir a su mascota que le ha acompañado toda la vida en plena adolescencia. Y es un momento terriblemente duro para los adultos, y para los niños.

En el caso del gato

  • Se pueden llegar a quedar solos en casa cuando salís de viaje siempre que alguien vaya a darles de comer/beber cada dos o tres días.
  • Genera gastos (chip, vacunas, comida, juguetes…) y hay que tener en cuenta que pueden tener imprevistos y los veterinarios no son baratos.
  • Es un miembro más de la familia, que tendrá sus necesidades, sus manías y sus gustos y que vive con nosotros en la casa.
  • Hay que mantener y limpiar su arenero.
  • Es un un gran compañero de vida, con el que aprender el respeto a las mascotas y puede ser un compañero de juegos.

En el caso del perro

  • Hay que sacarlo de casa, todos los días, llueva, nieve, haga frío, o tengamos sueño.
  • Genera gastos (al principio chip, vacunas…) y luego comida y cuidados básicos. Pueden haber imprevistos veterinarios a tener en cuenta.
  • Es un miembro de la familia, que va a dar faena, y hay que educarlo para la convivencia en casa.
  • Las vacaciones y salidas no puede quedarse en casa solo, y bien hay que contratar canguros o pensar en sitios para llevarlo.
  • El amor que da y el respeto que se aprende por los animales de la convivencia con animales es impagable.
  • Es un gran compañero de juegos y de vida para los niños

colcha-personalizada-bluffy

En nuestro caso si hay algo que intentamos es que ya que a las vacaciones “grandes” de verano y navidades no podemos llevarle, siempre que hacemos escapadas de fin de semana, incluirlo en nuestros planes. Tener un buen transportin para perros es imprescindible.  Y sabiendo como le encanta la montaña, lugares como el Camping Verneda, una casita rural en el Montseny o nuestra ruta soñada de hacer en perriturismo son perfectos.

Tener una mascota en casa es una decisión a tomar en familia, ya que va a afectar a todos los miembros y sobretodo pensar en el futuro porque requieren de nuestro cuidado para su supervivencia, así que si estas navidades estáis pensando en aumentar la familia con más patas, picos, colas o hocicos, pensar que sin duda la experiencia va a ser preciosa para los peques ¡pero hay que pensar bien en lo que implica!

¿Tenéis animales en casa? ¿Os piden alguno vuestros niños?

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

5 comentarios

  1. Qué gracia tengo en borradores este tems que no doy a basto para escribir lo que quisiera… yo quisiera un gato o conejo y el marido dice q solo un pollito o dos con la mama gallina jajaja tendremos gallinero en el patio al final pero seria despues de reformar la casa q la tenemos a medias.a mi me gusta la idea pero con el trabajo q ya dan los niños me lo pienso mejor xD

  2. Yo no veo el día de dejar entrar una mascota en casa. De pequeña tuve peces que se me murieron casi al instante, perros callejeros que vivían unos días en casa y luego desaparecían y lo mismo con gatos que llegaban y se iban sin avisar. Galápagos, conejos, pollitos… Mi única mascota estable fue mi gata, cuando yo tenía 21 años, y la quise tanto, tanto, que yo no puedo volver a pasar por un duelo así. Por suerte, los míos aún no piden bichos. Ya veremos qué hacer cuándo lo hagan.

  3. Yo cuando era pequeña tuve peces y periquitos pero si puedo los evitaré en casa.
    Mi hija tiene miedo a los perros así que no lo pide nunca y lo único que sí que le hace gracia son los gatos.
    El problema es que yo soy alérgica y me gusta pensar que entre su madre y un garo me eligiría a mi.
    Creo que los padres nos lo tenemos que pensar bien porque es una gran responsabilidad.

    1. Yo siempre he tenido perro y gato en casa y no me imagino la vida de otra manera. Ahora mismo tengo un gato y un niño encima, peleando por el mismo espacio, y un perro tirándose pedos a poca distancia. Son un dolor de cabeza y una gran responsabilidad, pero no los cambiaría por nada (ni al perro, ni al gato, ni al niño)

    2. Uy esto no pretendía ser una respuesta a la mama fa el que pot, perdó :)

Deja un comentario