Selección de nuestros mejores libros desde los 3 años

Con la de horas que pasamos juntas, no falta un momento al día que nos dediquemos a leer, bien que le lea yo cuentos o que ojee ella sola, tenemos varios que fueron el éxito del verano. Unos comprados, otros enviados, prestados de la biblioteca y otros regalados, pero sin duda, a sus tres años, la lectura y las historias son parte de nuestro día a día.

Me gustaría recomendaros algunos de nuestros favoritos ¡y me encantaría saber en los comentarios cuáles son los que más les gustan a vuestras criaturas!

Sin duda las vacaciones son un momento ideal para tomar el aprendizaje como un juego, y seguir estimulando su imaginación y sus ganas de conocimiento con la lectura y el amor por las historias, pero estas tardes lluviosas en casa son ideales también después del cole para relajarnos con unos cuantos.

Selección de los mejores libros desde los 3 años

libros de verano para 3 años

Os voy a ir hablando de todos ellos, y explicando más sobre cada uno, porque cada libro tiene su encanto especial. Pero os dejo aquí los títulos con los enlaces para comprarlos en Amazon.

Aquí las bibliotecas del barrio cierran en Agosto, la ventaja de eso es que puedes llevarte unas cuantas cosas en julio y no tener que devolverlos hasta que vuelven en septiembre, así que nos hicimos con unas cuantas lecturas, una película y unos cuantos CDs de música para el coche ¡todo un éxito!

libros de verano para 3 años 2El primero, Arriba las patas una cuento de BiraBiro, una editorial maravillosa que os recomiendo conocer. Llena de buenas historias, amor por la literatura infantil, mensajes de respeto, superación y descubrimiento.

En este libro conoceremos a Billy, el pequeño Hamster, aunque es inocente y bueno de corazón, tiene que aprender a ser un bandido ¡es lo que su padre quiere! así que se enfunda su pistola de juguete y se va a practicar… Por el camino descubrirá no solo que no todos los animales tienen patas. La amabilidad y el valor son grandes cualidades que le pueden llevar muy lejos.

Totalmente recomendado para primeros lectores, mi hija con 3 años no entendía el concepto de «Cowboy«, ni la pistola y el juego de palabras con «arriba las manos» y personalmente tampoco entiendo muy bien porque en el libro lo hayan traducido como Cowboy en vez de bandido o villano como está en los originales. Pero una vez comprendida la idea, le hace mucha gracia y sigue la historia totalmente, yo creo que el feliz desenlace hace que le guste especialmente.

Catharina Valckx, su autora e ilustradora, ha continuado con las histórias de Billy y su amigo el gusano Juan Alberto y aunque aquí solo han llegado dos, hay hasta cinco entregas ¡Esperamos que la editorial BiraBiro continué también la saga!

libros de verano para 3 años 3El Emocionario de Palabras Aladas es sin duda mi libro favorito de todos los tiempos, y tengo tantas cosas preciosas que contaros sobre él que llevo un montón preparando un post. Nos ayuda a identificar emociones, a verbalizar sentimientos ya aceptar estados de ánimo con unos textos y unas ilustraciones maravillosas. Un camino para recorrer, acompañar y descubrir con nuestras criaturas.

Nosotras muchas noche elegimos dos o tres emociones del índice. Antes de leer el texto le pregunto sobre qué cree que ocurre en el dibujo y sobre cómo se siente el animal que está representado, hablamos de situaciones en las que ella o yo nos sentimos así y leemos el texto.

El Emocionario por sí mismo es una obra maestra, pero se puede complementar con otros libros de la misma editorial e incluso adquirir un cuaderno de emociones. Para nosotras realmente se nos queda grande, hay que reconocerlo, si es cierto que nunca está de más trabajar las emociones, y es ideal que se vaya familiarizando con todas ellas, el vocabulario y aprenda a expresarlas, todo y que muchas no las acabe de comprender del todo. Se puede perfectamente empezar desde los 3 años por las más sencillas y usar el resto hasta como un diccionario de emociones, y si hemos visto que ese día ha sentido de alguna forma especial, diferente, y que no ha sabido explicar, aprovechamos la noche para buscarla, entenderla y eso le ayuda a hablar de ellas en otras ocasiones. Pero será seguro en unos años cuando podamos juntas sacarle todo el jugo a este libro, que estoy segura nos va a acompañar muchos años.

libros de verano para 3 años 4Descubrimos a Oliver Jeffers con un pequeño pingüino, nos enseñó a atrapar estrellas y me enamoraron las cartas de sus crayones viajeros, tanto a la ida como a la vuelta, así que cuando vi su nombre en la biblioteca, no dudé en traerlo a casa una vez más. Fue todo un acierto.

En el increíble niño comelibros conoceremos a Enrique, que, literalmente, devora todo libro que se le pone por delante. Empezó un día por casualidad, y desde entonces come uno tras otro ¡de todos los géneros, tramas y colores! Descubriremos con él que tal vez esa no sea la mejor manera de digerir el conocimiento…

Un precioso formato, que juega con las viñetas, los estilos de letra, y los tipos de página, hacen su lectura muy amena, divertida y fácil de seguir y entender dibujo a dibujo por una niña de 3 años.

Remata con una advertencia final y un bocao a la página que nos hace reir cada vez que lo encontramos. ¡No sé si seremos capaces de no pedirlo en Amazon cuando lo devolvamos a la biblioteca y desaparezca de nuestra colección!

libros de verano para 3 años 5Y tras toda esta profundidad y historias alternativas, deciros que aquí también estamos enganchadas a las marcas populares, y si hay una que amamos por encima de todas es LEGO, y con ella, los ninjas. Fueron entrando poco a poco en nuestras vidas a través de Netflix, luego les hicimos un hueco en nuestro cajón de juegos, montamos sets increíbles con sus mejores vehículos, vivimos aventuras con las minifigures y, como no, tenían que formar parte de nuestra biblioteca.

Hay también que tener en cuenta que este tipo de libros ya los tenemos también de otras conocidas franquicias, y cuestan poco más de tres euros ¡que ni una revista en el quiosco es tan barata!

En cada mini libro, pequeño y de tapas blandas, viene una historia relativamente corta que se lee en un momento antes de ir a dormir, son tal cual un capítulo de la serie, con las imágenes que ya conoce, y acortando la trama.

Su ninja favorito es sin duda Kai, así que buscamos los dos primeros de la colección, cuando lo encuentra el maestro Wu y su primera misión como Ninja para recuperar una de las armas legendárias. Con uno en inglés y otro en castellano, aprovechamos ya que se sabe el capítulo y el libro de memoria, para practicar idiomas.

libros de verano para 3 años 6Y por último y volviendo a lo didáctico un regalo de su abuela que sin duda me sorprendió. Los dibujos son preciosos, y no nos podría haber venido mejor estas vacaciones.

Mi primer ABCdario es un abecedario ilustrado, que nos viene que ni pintado a sus tres años, ahora que empieza a tener interés en las letras y los números de forma natural, después de haber estado viendo letras y aprendido a escribir su nombre en su primer año de colegio.

Su afición por las letras y números es por puro juego, de momento le encanta conocer letras nuevas, descubrirlas, aprender sus nombres y la gran mayúscula que encuentra en cada página la repasa con el dedo y se familiariza con su trazo. Luego descubrimos los elementos que empiecen con esas letras para en la página siguiente jugar a un juego de encontrar cosas.

Una pequeña rima nos dirá qué encontrar, aunque cada una de sus trece ilustraciones a doble página contiene un montón de secretos y palabras por descubrir.

Si tengo que ponerle alguna pega diría que me sigue faltando un poco que se cambien los géneros en los ejemplos como el karateka, la bailrina, la cocinera, la bruja y el caballero, pero de todos modos se encuentran muchas ilustraciones neutras y se ha cuidado la diversidad de razas en los ejemplos, que ya es algo.

Sin duda su gusto por los cuentos va cambiando mucho, cada vez le gustan historias más largas, mas complejas, y hace muchas preguntas cuando no entiende algo, o me pide que le vuelva a leer partes concretas.

¿Os acordáis de los cuentos favoritos de vuestras criaturas a los 3 años?

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario