¿Preadolescencia con 7 años?: Guía Genial para una Chica como Tú

¿Preadolescencia, pubertad? ¿Qué son?

Entre los 11 y los 13 años, pueden empezar los cambios que llevan a la asolescencia, que ocurrirá entre los 15 y los 19, y es básicamente la transición social y emocional del niño y la niña hacia la edad adulta.  A la vez se desarrolla la pubertad, que puede empezar un poco antes, sobre los 8-9 años, en un período que coincide con el preadolescente. La pubertad son los cambios físicos, que a su vez afectan también psicologicamente, es algo químico, la maduración del sistema reproductivo, que empieza con los primeros cambios visibles, como el crecimientos de los pechos, pelos en el cuerpo, sudoración en las axilas, y que culmina en las niñas con la aparición de la regla.

La pubertad puede traer también cambios de humor, la aparición de vergüenza, problemas físicos y emocionales que además pueden generar muchos conflictos internos o cambiar la relación con la familia. Es especialmente en las niñas, por culpa de los estándares de belleza -y cada vez más los modelos nada realistas que ven en las redes sociales- que su necesidad de encajar en el grupo o de agradar pueden producir sentimientos complicados de gestionar con respecto a lo que les está pasando en el cuerpo.

Muchas veces son temas además difíciles de sacar, o que antes hablan con las amigas que con las madres y padres -y eso genera mucha confusión o que les lleguen informaciones incorrectas.

Este libro abre a las niñas un camino de una forma positiva, al autoconocimiento y una puerta para preguntar, hablar y normalizar todo lo que les está ocurriendo.

¿Cómo hablar de los cambios en la pubertad con las niñas?

Tener una actitud abierta con las niñas respecto los cambios que les llevarán a ser una mujer, nuestros ciclos, la regla, incluso cosas como hablar de los genitales por su nombre, las palabras vulva, vagina desde siempre son importantes a la hora de luego tener que abordar con ells la pubertad.

Muchas veces son temas peliagudos de tratar, así que mi recomendación de hoy es un libro maravilloso de Nora Rodríguez ilustrado por Raquel Gu que leer junto a nuestras hijas para ir abordando poco a poco esos temas que les van a llegar tarde o temprano, desde la aceptación, el respeto hacia una misma, el llevar una vida saludable y el conocer el propio cuerpo sin tabúes.

  • Título: Guía Genial para una Chica como Tú
  • Editorial: VV Tweens & BOLDLETTERS
  • Autora: Nora Rodríguez y Raquel Gu
  • Páginas: 140
  • Precio: Sobre los 18 euros.
  • Podeis comprarlo en este enlace.

¿Qué encontramos en el libro: Guía genial para una chica como tú?

En cuatro grandes bloques: Qué ocurre, pequeños cambios, grandes cambios y buenos hábitos, hacemos un camino por todas las preguntas que como niña te van surgiendo, tanto lo visible como lo invisible, siempre desde un positivismo y hablando de tú a tú, con experiencias de otras niñas que ya han pasado por eso y preciosas ilustraciones que muestran todo tipo de chicas, razas, pelos cortos, largos, ropas, estilos, cuerpos y formas.

El mensaje que siempre está presente es la importancia del respeto hacia el propio cuerpo, a la vez que se respeta a las demás ¡creer en una misma! Remarcan que no hay que creer en los modelos que salen en las revistas o en Internet, y que no existe un aspecto físico correcto o incorrecto. Querer a tu cuerpo y cuidarlo -derporte, buena alimentación, alejarse de sustancias perjudiciales- hablando de hábitos saludables, y de los peligros de los trastornos alimentarios.

¿Para quíen es este libro?

Aunque a mi hija de 7 años le ha gustado -y a mi- yo creo que nos queda un año o dos para disfrutarlo del todo, y para que esos temas le interesen más de lo que le interesan ahora. Eso sí, se lo regalé a mi sobrina que cumple 11 años en unos días y ha sido todo un acierto, le ha encantado a ella y a su madre.

Es un libro dirigido a las niñas, entiendo que cisgénero, por el lenguaje que se usa, no hay ninguna referencia ni reflexión sobre la pubertad transexual, y me habria gustado también encontrar algo.

Un libro para leer a trozos, para escribir en él, para compartir, para releer, para hacer preguntas, pero sobretodo para sentirse bien.

Si en algo coinciden todas las personas que miran este libro es en decir “¡ojalá lo hubiera tenido cuando era joven!” y sin duda, a mi personalmente me habría ayudado mucho.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

2 comentarios

  1. Carmen de las Heras dice: Responder

    Yo me lo apunto, para mis hijas o para las hijas de mis amigas que tienen una edad más propicia para su lectura.
    Acabó de buscarlo en el Catálogo de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y aún no está, pero hay otros libros de esa autora. Los libros de esta temática están en la signatura 613 y los de esta autor en 613 ROD.
    Hasta que llegue a las bibliotecas, lo podéis ir comprando. Gracias por la información sobre el libro y las fotos.
    Buena lectura!

  2. Tiene buena pinta!! Yo recuerdo en su momento haber leído también libros sobre la pubertad, tanto yo como mi madre. :) Y nos ayudaron mucho.

    Ahora a mí lo que me queda más cerca primero es el niño… Tengo que empezar a mirar algo así para niños, porque además, no he tenido niños cercanos en la familia como para saber más de la adolescencia de los chicos, y es algo que creo que yo misma quisiera saber más para acompañar mejor a mi hijo.

    ¿Tenéis idea de alguno? ¿Hay versión para chicos de este?

Deja un comentario