Series Infantiles: Educar para que las vean desde una perspectiva feminista.

Enseñar a las criaturas a ver las series infantiles desde una perspectiva feminista e inclusiva es posible, que desde los 5-7 años vayan desarrollando una mirada crítica y puedan saber lo que es un estereotipo, el género, una minoría, y detectar aspectos positivos en las series, películas, videojuegos o libros que leen.

Siempre es importante controlar el contenido audiovisual que consumen nuestras criaturas. Se habla mucho de móviles o tablets, y de controlar las películas que ven, pero, por ser algo que está en todos los salones y que pocos adultos hayan que no consuman de forma diaria, la televisión ha pasado a ser un elemento cotidiano más y menos demonizado que las nuevas tecnologías, eso no quita que sea igual o más dañino, sobretodo porque, como no ocurre por ejemplo cuando se descargan apps o se usa un móvil con control parental, perdemos totalmente el control sobre el contenido y los mensajes que llegan a nuestros niños y niñas.

Hace tiempo leímos un estudio en el que decía que entre los 5-7 años las niñas se creen menos brillantes que los niños. ¿De dónde sacan esas ideas? ¿Por qué ya en parvularios le decían que “con eso no puedes jugar o vestir que es de niños?

Mi experiencia con la mayor es que es muy difícil evitar que tarde o temprano -en casa de un familiar, con amigas, o incluso en el colegio- vean una película o serie o tengan Disney Channel o Boing de fondo. Habría además mucho que discutir sobre educación, roles que ven en el hogar o cosas que escuchan en casa, pero hoy quiero centrarme en las series y la televisión.

Lo que estamos trabajando actualmente es en que entienda los mensajes ocultos que ve en series o películas, los micromachismos, los machismos no tan micro, que pueda también disfrutar de un contenido o una serie de moda, pero que a la vez tenga una mirada crítica y que cuando ella cree contenido (dibujos, cuentos, juegos…) tenga también en cuenta la inclusión, el feminismo y los estereotipos.

Estereotipos explicados para niños y niñas

Los estereotipos ayudan en la televisión, los libros, o los juegos a entender de forma simple la realidad. Son medios donde muchas veces hay que presentar un personaje rápidamente y que se entienda quién es o porque actúa de una forma determinada, así que usan cosas que la gente que lo vea pueda relacionar de una forma sencilla.

Cuando los estereotipos se usan para representar cosas de niños o niñas, están limitando la realidad, no tienen en cuenta las diferencias individuales y promueven el machismo y el sexismo, acentuando las diferencias de género y mostrando un modelo sobre como tienen que ser un hombre o una mujer, que en criaturas que aun no tienen del todo formada su identidad pueden ser muy peligrosos.

Que desde pequeños tengan la capacidad crítica a la hora de ver dibujos es fundamental.

Con 7 años hay unas preguntas básicas que se tienen que hacer cuando ve una serie. 

  • ¿Cuántos personajes masculinos y femeninos hay? ¿Los personajes femeninos tienen en su mayoría ocupaciones de cuidados (madres, enfermeras, veterinarias…) o relacionados con la imagen (moda, peluquería…)?
  • En los momentos en los que vemos familias; ¿Son siempre papa-mama-niño/niña? ¿Hay otros modelos de familia o de parejas presentes?
  • ¿Qué tipo de colores y juguetes usan los niños y las niñas? ¿Hacen los niños actividades más físicas y las chicas más intelectuales o sociales?

personajes de Daniel Tigre

A partir de ahí hablamos, debatimos, muchas veces se da cuenta de detalles y más que ver lo que hay mal, le es mucho más fácil darse cuenta de los detalles positivos. “Mira mamá, ese niño lleva una camiseta rosa” o “Está jugando con muñecas” y también del exceso de vestido, princesa y rosa de las niñas, que por supuesto no está mal, pero que tampoco puede ser la opción SIEMPRE de todos los personajes femeninos.

También hablamos de que los estereotipos van más allá de que una niña juegue a fútbol o un niño con muñecas. Las madrastras no son las malas de la película, ni las brujas son malvadas, o los lobos son animales terribles (no más que cualquier otro animal carnívoro salvaje).

La inclusión de las minorías

Algo a tener en cuenta además de los roles de género es que sean inclusivos con todas las realidades. Nosotras hemos trabajado muchísimo los diferentes tipos de familias desde pequeñas en el juego simbólico, y que no siempre sean parejas masculino-femenino, incluyendo también madres o padres solos, parejas del mismo sexo, o familias sin hijos.

personajes de la series de animación HILDA

Diferentes nacionalidades, aspectos físicos, criaturas con TEA, en silla de ruedas, discapacidades y que sus roles no sean además estereotipados a su condición.

¿Sabéis decir alguna series infantil en la que aparezca una familia homoparental o haya inclusión real de minorías?

Como ejemplo me encanta que en Sesame Street hay una marioneta de una niña Autista, o en libros donde hay muchos más ejemplos tenemos el cómic de La sociedad de los dragones de té, donde hay una pareja de hombres que además uno de ellos va en silla de ruedas (pero el cuento no va de eso).

Analizando series infantiles

Y ahora os animo a analizar series como La Patrulla canina (personajes femeninos totalmente estereotipados), Ladybug (Dónde parece que por ser una heroína es un mensaje positivo, pero la mueve su interés amoroso constantemente) o Bayblade (la moda del año pasado donde raramente aparecía una mujer y menos aun lanzando una peonza).

Otras sin embargo son una maravilla, como Hilda, Motown Magic, o She-Ra para la mayor o series más infantiles para la peque como Pocoyó o Daniel Tigre.

chicas de la serie de dibujos She-Ra

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

2 comentarios

  1. Hola! que lindo blog, te felicito, muy interesante!

  2. El tema series da para mucho la verdad…
    Es increíble como aunque mi hija tenga 2 años y medio se me escapa de las manos lo que ve por las pantallas. Obviamente no cuando estoy delante, pero al dejarla con otras personas acaba empapada de Peppa Pig y otras series súper estereotipadas!
    Además empieza a ser compleja la cosa cuando se meten los “grupitos de amigos” y demases. Sé que en casa tenemos el poder, pero se me hace difícil evitar que entren cosas desde fuera.

Deja un comentario