Tramites cuando nace un niño

Para mí la primera semana del bebé fue una locura, pero para el no-marido ni os cuento, él tenía que hacer todos los trámites del nacimiento, y además al no estar casados, ni tener libro de familia le daba una dificultad añadida.

Nos sorprendimos por la falta de información, lo poco automatizado que está todo, lo difícil que es conseguir orientación, pero al final lo consiguió, repitiendo algunas visitas y con algún que otro jaleo innecesario. Los tramites comienzan con la hoja que te dan en el hospital con los datos del nacimiento y de los dos progenitores. En nuestra clínica, la Teknon de Barcelona, además nos dieron las hojas del registro y un folleto explicativo, y ofrecían un servicio de pago (60€) para que hicieran todos los trámites por ti, que no cogimos. Al final y gracias a tramitito –que es como llamaba a mi nomarido esos días- conseguimos tener a la niña legalizada y con todos sus papeles.

Cosas a tener a mano en una carpetita desde que sales del hospital y llevar a todos los trámites:

  • Parte de nacimiento del hospital
  • DNIs del padre y de la madre (original y fotocopia)
  • Datos de las cuentas bancárias (para la prestación maternidad/paternidad)
  • Certificado de empresa (para la maternidad/paternidad)
  • Parte de alta de la seguridad social si la madre estuvo de baja antes del parto
  • Tarjetas de la seguridad social del padre y de la madre
  • Padrón del padre y de la madre
  • Un boli
Registro Civil Barcelona
Registro Civil de Barcelona, no es lo más comodo para una recién parida…

Inscripción en el Registro Civil: Este es el primero y el básico para que te den el libro defamilia y puedas hacer el resto. Si no estáis casados puede ir igualmente solo el padre, y en unos días vendrán a casa a traer una carta certificada para la madre conforme se ha inscrito un hijo a su nombre. Hay que ir a la oficina del registro. Una vez lo tengas, llévalo para TODO, junto con los dos DNIs, el de la madre y el padre.

Alta en el sistema sanitario: Se tiene que inscribir al bebé bajo uno de los dos progenitores en el sistema sanitario, para que le den de alta y te den su tarjeta, se hace en la seguridad social.

Alta en el ambulatorio y solicitud de pediatra: Cuando tienes las dos primeras tiene que ir a pedir hora para la primera revisión, que le enfermera te explique los controles y las vacunas que se le van a poner al bebé y te de las primeras citas. En nuestro caso, en el CAP (centro de atención primária) de Manso, poca explicación te dan por eso, además de una hoja en la que dice cuándo le toca qué vacuna. Personalmente creo que falta muchísima información sobre las vacunas, las obligatorias y las optativas.

Alta en el padrón: Esta nos costó, porque no teníamos ni idea que no te mandaban el libro de vacunas hasta que no se había hecho, ni en varias ocasiones que pregunté en el CAP, tanto en el mostrador como a la enfermera, no me lo supieron decir, solo nos daban un número de teléfono que cuando logramos que nos contestaran, nos dijeron que teníamos que ir a hacer el alta en el ayuntamiento para que nos lo mandaran. No estaría de más que en CAP fueran capaces de decírtelo también, cuando es uno de los trámites básicos, y lo único necesario para que te manden la cartilla de vacunas.

Baja por maternidad/paternidad: Para tramitarlo en la seguridad social también, pagan a primeros del siguiente mes de cuándo se tramite durante 16 semanas para la madre, o 15 días para el padre, naturales siempre, que se te pasan volando, V nació en Octubre y con tres meses y medio se terminaban las 16 semanas… Os invito a visitar la página de Conciliacion Real Ya.

Y si me he decidido a hacer este post no es sólo por hacer un resumen de los trámites, es que esta semana hemos ido a hacer la declaración de la renta. Yo cada año había simplemente aceptado el borrador, tal cual, y cada año había pagado. No eran cantidades desorbitadas, y me las partía en dos pagos, así que iba haciendo, pero cuando este año me salía a pagar una cantidad desorbitada  (para mi economía por lo menos) decidimos ir a un gestor ¡Y vaya diferencia! Tanto, que hasta me sale a devolver.

Todo y los mil trámites que hay que hacer, resulta que la Agencia Tributaria no se entera que tienes un hijo, y por supuesto no te marca las deducciones en el borrador, además, una madre que esté de alta en la seguridad social tiene derecho a una ayuda de 100 euros al mes el primer año del bebé, deducibles también.

Así que si alguna estáis como yo, y yo por pereza tremenda a los trámites y las gestorías aceptabais directamente el borrador de la declaración, no lo hagáis, ir a que os hagan la declaración para estar seguras que os aplican todas las deducciones por maternidad, si estáis en Barcelona y queréis los datos de un gestor de confianza que además lo hace a precios muy ajustados, mandadme un mail y os doy el contacto, porque a nosotros nos ha solucionado un problema. De todos modos probablemente se pueda también pidiendo cita en la AEAT.

Si queréis más información sobre las ayudas a la maternidad que hay en 2013, os invito a pasaros por el blog de Anita, que tiene un post dónde las explica divinamente.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

14 comentarios

  1. Madre de V, esta superbien explicado, como siempre haces.

    Se agradece un montón porque era algo en lo que aún no habiamos reparado en detalle y creo que con esto ya vamos mucho adelantado.

    Mil gracias, guapetona!

    1. :) Gracias!! Y si no cuándo llegueis, me avisas y os echamos una mano con cualquier duda o problema! :) ¡Un besote grande!

  2. Los dichosos trámites… y es que una está para muchos trotes después de parir, verdad?
    A mi me ocurrió lo mismo que a ti, que al no estar casados, tuvimos que dar más patadas, y por narices tuve que acompañarlo para firmar varios documentos.
    Estoy de acuerdo que se deberían automatizar muchos movimientos, el tiempo que nos ahorraríamos madre… y las colas, jejeje
    Besotes!

    1. Y lo poco comodos que son los sitios de espera! Que oye, si sabeis que la mayoría de gente qeu va son madres con bebés de días y recien paridas, no pongais esas sillas de madera infernales! :S De verdad, que es alucinante, debería haber alguna manera que se gestionara todo desde el hospital ¡o por internet!

  3. Muy bien hecho. Es verdad que se agradece toda la información ya que en eso dìas de locura, parece que tenemos menos capacidad, sí, los papás también ;) para retener cosas de papelos…
    Nosotros le añadimos encima la floritura de ser residentes en Francia, trabajdores en España, con el papi argentino y la princesa con dobles trámites a ambos lados de la frontera. Jejeje
    Besitos

    1. Madre mia, si ya es complicado en una comunidad y con una nacionalidad, no quiero ni imaginarme vosotros! Eso si, vaya mezcla de guapísima tiene vuestra niña, no? :) Así está de guapa a rabiar :)

  4. Nosotras, estando casadas, tuvimos que ir al registro las dos porque ¡teníamos que dar el consentimiento para el orden de los apellidos! Absurdo cuando tenían un papel con todos los datos firmado por ambas. También nos pidieron el consentimiento informado de la inseminación artificial, y tuvimos lío porque pedían el original, y en la clínica decían que no, que el original no salía de sus archivos. Tuvimos que llorar, literalmente, para que nos dieran el puñetero libro. Parece que ponen a los funcionarios más capullos en el registro civil! Además de lo desagradable que fue para mi mujer tener que firmar una vez y otra que ella es el padre de la criatura. Absurdo y mil veces absurdo. Ah, y lo del libro de vacunas sabes por qué te pasó? Porque en el registro no dieron de alta a la niña en el padrón, por eso no te lo dijo nadie, pq teóricamente tienen que hacerlo ellos pero se duermen y al final tienes que ir tú. Nos pasó lo mismo.

    1. ya ves, lo vuestro es de verguenza, que tampoco es una situación tan extraña como para que os tengan que marear así… luego eso sí, los funcionarios quieren que salgamos todos a defender sus derechos :S En fin, gracias a dios lo pudisteis solucionar aunque os costara unas cuantas visitas y agobios los primeros días :-(

  5. ¡Por favor qué cantidadde papeleo! Si yo pensé que lo difícil acababa con el último empujón del parto… Verás cuando le pase el pos al futuro papá y se le pongan los pelos como escarpias cuando le diga que probablemente tendrá que encargarse de todo esto él solito…

    1. El padre pobre qeu se prepare, que le queda pasar en esos tres días lo que no ha pasado en todo el embarazo! Mucha suerte, espeor que esteis genial los tres! :)

  6. Más o menos en mi caso fue parecido, pero hay cambios respecto a algunas cosas. Eso de que en cada sitio hagan las cosas de una manera diferente no ayuda. A mí si que me tocó ir al registro civil, recién salidita de una cesárea, no veas qué estrés.
    Un beso!

    1. uff, yo suerte que no tuve que ir, me habría dado algo!! Y sí, encima eso, tampoco puedes buscar mucha ifnormación genérica porque en cada comunidad es diferente :(

  7. La verdad es que es toda una aventura de riesgo lo de legalizar a nuestros retoños. ¡Buuuf! Ojalá hubiéramos tenido la información que nos facilitas antes. Raúl tuvo que recorrer ventanilla tras ventanilla con información diferente y a veces opuesta y armarse de paciencia. ¡Y eso que nosotros estamos casados! Tampoco nos facilitaron las cosas.

    1. Totalmente, nosotros nos mareamos un montón los primeros días, que ya de por si son de recolocamiento total! ya con el segudon debe ser más fácil ¿no? :)

Deja un comentario