Trucos para blogger: Subir en los rankings de blogs

#mamaSeo recomienda

Algo que siempre se pregunta en las charlas de bloguers y mucha gente no entiende es ¿pero que narices miden los rankings? Sí, hablo sobretodo del Ranking de Madresfera, eso que nadie mira pero que luego a todas nos mola estar a ahí en la primera página.

Porque no nos engañemos, por muy precioso que sea tu site, y por muy buen contenido que generes, a todas nos gusta llegar a la gente, que nos lean, que nos comenten, y porque no decirlo, tener una buena posición en un ranking de blogs, que nos regalen cosas bonitas o que nos paguen contenido para que lo compartamos con nuestras lectoras. Y señoras, muy contados son los casos en los que te van a regalar algo si no te lee nadie ni tus post tienen alcance.

Lo primero que debes hacer para subir en el ranking de madresfera es entenderlo. El ranking mide tus visitas únicas y con tanto término, gráficos y estadísticas diferentes que nos ofrecen las plataformas, es importante tener presente qué es eso. Así que os dejo una bonita infografía que lo explica muy claramente (o eso he intentado conseguir)

Como funciona el ranking de madresfera

Ahora ¿Cómo se mide todo eso? Pues con la preciosa insignia, que es muy importante esté visible en todo el blog. Así que os recomiendo hacer unas cuantas pruebas en vuestros propios blogs:

  • Abre un post cualquiera del archivo, nube de etiquetas o menú de tu blog y mira si la insignia aparece. Hay plantillas que en los post dejan de mostras las barras laterales, o los footers y puede ser que tu insignia esté en un sitio que no sea visible desde todo el site.
  • Mira tu blog desde un iPhone y desde un telefono Android, asegurate que la insgnia aparece.
  • Revisa tu blog desde diferentes navegadores (IE, Firefox, Chrome…) y con diferentes dispositivos (móvil, portatil, tablet…).

Una vez tenemos claro que la insignia se ve en todas partes, y que lo que buscamos son visitas únicas (lo que google analytics llama usuarios), podremos más fácilmente crear una estrategia de adquisicion.

Facebook es un gran generador de tráfico entrante, aunque yo personalmente no soy muy fan de traer el tráfico en su mayoría de redes sociales, os dejo unas recomendaciones básicas:

  • No pongáis el mismo post varias veces al día en Facebook.
  • No hagas una ronda de pegar tu post en 10 grupos, comparte en horas diferentes en diferentes grupos.
  • No entréis a grupos solo a soltar vuestro copy/paste.
  • Usar títulos que atraigan al clic, que dejen ganas de saber más.
  • No compartáis solo los posts nuevos, contenido antiguo puede ser un gran generador de tráfico meses o años después de su publicación.

De todos modos si queréis garantizar un tráfico entrante estable en vuestros blogs sin estar pendientes de compartir y poner vuestro enlace en todas partes, os recomiendo buscar tráfico de Google.

Personalmente hay una técnica que me funciona muy bien, en vez de escribir post para google, escribo para sacar cosas, por el placer de comunicarme, pero luego a los post que mejor funcionan, que más se comentan, se visitan o se comparten en las RRSS le pego una buena revisión, edito palabras clave, descripción, imágenes o título si hace falta. ¡El SEO es vuestro amigo!

Si queréis saber más, no dejéis de visitar mi sección “trucos para bloggers” y si estáis en Barcelona, atentos y atentas a las charlas y talleres que vamos organizando con el Bloggers and Family.

Y ahora, me podéis por favor decir los colores de las tres barras del gráfico ¿los pantalones de la monigota son azules y la barra verde, verdad? Es que me han hecho dudar…

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

17 comentarios

  1. Muchas gracias por los consejos. Nosotros nos pasamos años escribiendo el blog sin nada de repercusión y de buenas a primeras un post sobre nuestra caja de luz empezó a tener una acogida muy buena y no sabíamos por qué. Resulta que lo están usando los seguidores de la educación Montessori para hacer sus cajas de luz caseras. Así que voy a revisarlo y cambiarle el título y las etiquetas a ver si se nota algo.

  2. Buenas! como me dejaste comentario en el blog he aprovechado para cotillear en el tuyo! ;)
    Esta muy bien esta sección de consejos, siempre viene bien, así que aprovecho para hacerte un poco de spam ( esperando que te sea útil)
    En mi versión mas “marketinera” tengo un blog que trata estas cosas de las estadísticas y acabo de abrir un curso gratuito de google analytics, así que si os apeteceos podéis pasar por http://analisis-web.es/curso-de-google-analytics-gratis/ o por escuela.analisis-web.es y así le dais un repaso a esto de las estadísticas

  3. Muchas gracias!! Ya hemos resuelto el misterio del Ranking :)

    He mirado en smartphone y no sale la insignia, solamente el perfil, que es lo típico de blogs de blogspot.

    ¿Alguien podría ayudarme a que sea visible en la versión móvil?

    Gracia de antemano!!

    1. Ya lo he sabido!! Yupii, lo comparto con todos para quien le interese.

      Váis a editar Plantilla, apretáis control + F y buscáis : <b:widget id=

      Ahí os saldrá en inglés los widgets que tenéis, que estarán en marrón y a continuación antes del locked, pegáis mobile='yes' para que sea visible en la versión móvil. Si no queréis que algo sea vea ponéis mobile='no' y si sólo queréis que se vea en la versión móvil y no en la versión web, ponéis mobile='only'

      Saludos!!

  4. Que noooo, que tu y yo sabemos cual es la única forma de subir y empieza por se y acaba por xo. Jajajaj

  5. Muchas gracias!! Que buen post. La monigota tiene los pantalones azules y la barra es verde jajaja
    Te entiendo. A mí también me pasa que me aparece un color en photoshop y otro en el blog buaaaa
    Me vuelvo loca

  6. Un post muy interesante, voy a tomar nota para tener en cuenta cositas. Hasta ahora no me he preocupado mucho de estas cosas pero como he abierto nuevo blog y he dejado el antiguo creo que es muy interesante que empiece por tener claro todo.
    Las barras las veo roja, amarilla y turquesa, el monigote con pantalones azules …. No sé muy bien a que te refieres con que has dudado.
    Un abrazo!

  7. Mmm…¿de dónde saco yo un iPhone para ver mi blog? A mí me da una pereza terrible lo de compartir en grupos así es que confío en el posicionamiento natural de Google y en que surja la suerte.

  8. Pues me acabas de descubrir el tema. La verdad es que me queda muuucho por aprender. Aquí me quedo a echar un ojo. No se por qué mi tema no se ve en versión móvil aunque lo tengo picado en las opciones, a saber por qué..

  9. Genial el post!!!
    Yo no entendía muy bien eso de visitas únicas y demás…
    Bueno… ni nada en realidad!! Jajajajaja
    Serie de post sobre todo eso del posicionamiento y Google analitics y keywords y meta etiquetas y y y…
    Felicidades por el post, en serio!
    Ah!! y pantalones azules y barra verde de todas todas!!! 😂
    Abrazo fuerte de oso!

  10. Me ha encantado! Lo pondré en práctica, porque la verdad no entendia nada de esto. Sobretodo lo de revisar la insignia. La tengo puesta pero no se si sale en todas partes. En cuanto se duerma el fiera la siesta despues de comer me pongo al lio! Lo de las palabras clave en google si lo intuia, el resto a seguir investigando. El tema insignia movil, tengo wordpress y no se como hacerlo 😭 soy un poco tecnolerda (he llegado a petar un linux, si, un linux). Y si, pantalón azul, barra verde.

  11. Muy bueno el post…en ello estoy y aunque me pasa como a Mamá en Bulgaria, tengo muchas más visitas que visitas únicas, esta semana estoy en el 63 de madresfera yujuuuuuuuuuu…mira que nunca lo miro jajajajajaj

    Ah gracias por recordarme lo de la insignia, voy a ver ;)

  12. Pantalones azules y barra azul turquesa jiji!
    A mi lo que me hunde es que los rankings cuenten sólo las vivitas únicas, porque tengo tres veces más visitas totales que únicas, pero bueno, es lo que hay.
    Yo antes no tenía la insignia en la versión móvil y en cuanto la puse pegué un subidón, claramente muchas visitas ya vienen de diapositivos móviles.

    1. verdeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee xDDDD Claro es que tu blog es brutal, tu lo que tienes que tener bajísimo es la tasa de rebote, porque la gente va a tu blog y se queda viendo varias páginas. Eso es muy bueno porque google realmente posiciones mejor los blogs con muchas visitas (que no visitantes) porque quiere decir que su contenido es relevante para quien lo encuentra :))

      1. Azuuuuul! XD
        El rebote no sé si lo tengo bien o mal, no se me da bien interpretar estadísticas. ¿Has pensado en escribir sobre Analytics para torpes? ;)

  13. Buen post :)

    Un consejo que añadiría yo a quien tenga un blog: cada vez que escribas un nuevo post, hazlo de forma natural, con tus palabras, como te salga. Pero, antes de publicar, sí que podrías buscar un título y descripción pensando en SEO.

    Para ello, ve a Google.es, empieza a escribir una búsqueda que creas relacionada con tu post, y deja que Google Suggest te sugiera el título por sí solo. Esto no siempre quedará bien, pero otras veces sí.

    Hay formas más avanzadas, como liarte a buscar keywords con volumen alto con Keyword Planner, pero esto es ya para quien quiera de verdad currarse su posicionamiento.

    1. No me spoilees el siguiente capítulo de “optimización de post y como subir en google” :P

Deja un comentario