Tutorial DIY: Cajas decoradas para tu hogar con botones

Hoy vamos con otro de los tutoriales DIY que tanto gustan En esta ocasión cómo hacer cajas decoradas para almacenar cualquier cosa. Básicamente sirven para almacenar enseres, pero se les puede dar una doble función: la de ayudar a mantenerlo todo guardado y la estética. De hecho, hay infinidad de modelos de cajas en el mercado y algunas son verdaderas joyas, tanto que coleccionarlas llega a crear adicción. En este caso, sin embargo, te proponemos ponerte manos a la obra y hacer cajas decoradas con botones. 

Si la actividad la realizas con los peques de la casa, además van a aprender multitud de habilidades.

Matemáticas y visión espacial calculando los cm de la caja, sumando pequeños números para hacer los bordes. Motricidad fina con la regla, las tijeras, creatividad a la hora de decorar y sobretodo algo que me gusta mucho es el aprovechamiento de materiales. Se puede hacer con trozos de cartulina, con papeles de colores, con trozos de una caja de cartón o animarse con materiales como fieltro o goma eva.

En este caso la hemos decorado con botones, porque aquí somos muy fans de los productos de mercería, pero podéis aprovechar retales de tela, pegatinas, cromos, recortar revistas… ¡lo que se os ocurra!

 

Caja decorada con botones: cómo hacerla

Puedes comprar una caja de cartón básica y decorarla o, mejor aún, aprovechar algún resto del material que tengas en casa para hacerlo tú misma. Te contamos cómo sería.

Materiales

  • Cartón liso o cartulina
  • Tijeras o cúter
  • Regla
  • Lápiz
  • Silicona y pegamento

Paso a Paso

  1. Con el lápiz y la regla, dibuja en el cartón un cuadrado de, por ejemplo, 10×10 cm, dependiendo de lo grande que quieras tu caja y de lo que vayas a almacenar.
  2. Haz otro cuadrado más grande y proporcional en medidas, de unos cuatro o cinco centímetros más. El que has hecho en el paso 1 quedará dentro de este.
  3. Siguiendo las líneas del cuadrado interior, dobla el cartón. 
  4. Haz un corte diagonal en cada una de las esquinas, desde el vértice del cuadrado interior hasta la del interior.
  5. Una vez hayas cortado las esquinas podrás doblar cada una en dos pestañas, una hacia un lado y otra hacia el opuesto. Hazlo.
  6. Levanta las paredes de la caja y, con la silicona o pegamento, ve pegando todas las pestañas por dentro y por fuera.

Ya tendrás tu caja armada y puedes dejarla tal cual, si quieres, aunque aconsejamos que le hagas una tapa para almacenar los enseres de forma más efectiva y jugar mejor la baza de la decoración. Veamos.

  1. Mide un lado de la caja para comprobar si guarda las medidas que previste inicialmente.
  2. Calcula hasta dónde quieres que llegue la tapa, es decir, cuánto quieres que caiga por las paredes exteriores de la caja. Por ejemplo, si tu caja es de 5 cm y quieres que la tapa cubra hasta la mitad, serán 2,5 cm. 
  3. Sigue el mismo procedimiento que para hacer la caja, empezando por dibujar los cuadrados. El del interior debe tener exactamente la misma medida que la caja. Para hacer el del exterior, ten en cuenta la medida del segundo paso. Es decir, siguiendo con el ejemplo, se trataría de dibujar el cuadrado exterior a 2,5 cm del más pequeño.
  4. Dobla siguiendo la línea del cuadrado interior. 
  5. Corta las esquinas en diagonal, dóblalas y pega las pestañas como hiciste en el paso 5 de la caja. 

Puedes echar un vistazo a este vídeo para ver el procedimiento de manera más visual. 

 

Decoración

Ahora ya tienes tu cajita de cartón lista para decorar, y puedes hacerlo de mil maneras. Nosotros te recomendamos hacerlo con botones porque es fácil, rápido y queda muy bonita. Tienes muchísimas opciones, piensa en la enorme variedad de botones que tiene el mercado. Para inspirarte puedes pasar por Mercería Botton y echar un vistazo a sus diferentes categorías de botones. 

Te aconsejamos que decores la tapa de la caja, pero si quieres poner botones también en los lados, no olvides tener en cuenta el espacio que van a ocupar los bordes de la tapa, para asegurar que cierra bien. 

  • 1. A juego

Si usas una caja ya fabricada o el cartón es de algún color, puedes poner los botones solo en la tapa y elegir colores que guarden armonía con los que tiene la caja. Es decir, que si la caja es rosa puedes usar botones en fucsia, salmón, coral o magenta, entre otros. 

  • 2. A todo color

Otra opción es que cojas botones de diferentes colores sin fijarte en cómo combinan. De este modo, tendrás una caja multicolor muy alegre y fresca. 

  • 3. Minimalista

En este caso, se trata de concentrar los botones solo en una de las esquinas o en el centro de la caja, para darle una nota estética sin abarrotar. 

  • 4. Detalles

Puedes usar los botones para componer detalles. Por ejemplo, usa dos botones rojos de un tamaño mediano o grande en una de las esquinas, y dibuja con pintura acrílica o con rotulador para hacer una ramita que los una, a modo de cereza. 

Otra opción es que hagas alguna silueta, por ejemplo, la de un corazón, y la rellenes con botones. También puede ser una estrella, una luna, una cruz… lo que quieras. 

  • 5. Joyero

En este caso, te invitamos a a usar botones metalizados. Los tienes en plata, cobre o dorado en una amplia variedad de tonalidades, formas y tamaños, contando también los grabados disponibles. 

Para rellenar los huecos que queden puedes usar circonitas o algún otro accesorio brillante o metalizado que vaya a juego, y que te ayude a componer una caja elegante.

Con todo, decorar cajas con botones no solo es una buena opción para reciclar los que tengas por casa, también te puede servir como excusa para ver las verdaderas piezas de coleccionista que tienen en las mercerías, y hacerte con ellas para tu ropa y manualidades. Te ayudarán a crear artículos únicos. 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

1 comentario

  1. […] Por ejemplo se pueden crear diferentes actividades, y poner tarjetitas en cada día. O hacer juntas vuestras propias cajitas de papeles decoradas para que las encuentren llenas los días de Navidad. No hay siempre que buscar cosas materiales, […]

Deja un comentario