He hecho muchas cosas con trapillo y ganchillo, bolsos, muñecos, alfombras… y realmente puntos más puntos menos es fácil, pero requiere tiempo, y vive dios que tiempo es lo que menos tengo últimamente, así que he relegado mi afición a las agujas a un segundo plano, mientras me decanto más por la costura y por las manualidades que podemos hacer juntas la niña y yo.
Pero no puede resistirme a probar esto. Lo había visto en pinterest y me pareció una forma fácil y rápida de aprovechar el montón de ovillos de trapillo que aun tengo.
Y realmente es MUY RÁPIDO de hacer, en una noche tenía dos acabadas mientras mirábamos una película.
Materiales para hacer una alfombra de trapillo con aro
- Trapillo que podéis comprar o hacer en casa
- Unas tijeras
- Un aro o hulla hoop
Hacer radios en el aro con el trapillo, cuantos más mejor, entre 16-20 para un tamaño de aro pequeño, pero si el aro es más grande, deberéis hacer más. Los nudos son dobles para que no se salgan en medio de la labor, pero no los apretamos mucho porque luego habrá que deshacerlos.
Dos de los radios los juntaremos en uno y los trataremos como si fueran uno solo, es es porque necesitamos un número impar para que las vueltas que demos queden uno arriba y otro abajo y se vayan intercalando las posiciones. Simplemente acercaremos uno a otro y repartiremos la distancia entre los demás para que más o menos queden todos a la misma separación.
Empezaremos haciendo un nudo en uno de los radios, y cogiendo la primera tira de trapillo con la que trabajar, no vais a poder hacerlo con el trapillo entero porque hay que pasarlo arriba y abajo cada vez por uno de los aros, y con la madeja entera no os va a caber, yo he ido cortando tiras de tres o cuatro metros, hecho bolas pequeñitas y trabajando con ellas.
Pasaremos el trapillo un radio por arriba, y el siguiente por abajo, cogiendo las dos partes de cada radio, las primeras vueltas nos van a juntar el centro y dejarlo más bonito, y así todo el rato. Una vez por arriba y otra vez por abajo.
Cuando queramos cambiar de color o se acabe la tira, haremos un nudo y seguiremos con el color nuevo.
Los nudos los iremos colocando para que queden en la parte de atrás y que no se vean abajo, o se puede pulir más, cortar y coser el trapillo consigo mismo para que se disimule, yo soy muy perezosa para eso, los dejé abajo y ya. Aquí podeís ver como queda por un lado y por el otro.
Ahora es cosa de seguir haciendo, hasta llegar al final, combinando los colores del trapillo tanto como os guste, al final haremos un nudo con la punta que nos quede en el radio que tengamos más cerca, y igual que los demás esconderemos el nudo por la parte de atrás.
Ahora iremos cortando, o deshaciendo los nudos del trapillo al aro uno a uno y con ellos haremos nudos a la alfombra.
Y ya está, nuestra alfombra terminada y el aro listo para volverlo a usar :) Los nudos que nos quedan de los radios del tarpillo, les podéis dar una puntada para que se queden también escondidos atrás, a mi como que ya me gustaban así, los he dejado.
Realmente depende del tamaño del aro, nosotras usamos uno chiquito, no da para mucha alfombra, pero eso sí, hacen la función fenomenal como tapetes para las sillas de la niña, que son normalmente de plástico, y con el calor y la poca ropa siempre se le quedaba el culo pegado y son incómodas de estas. Hemos conseguido que sean más blanditas y decoradas! Además también funcionan fenomenal cuando nos sentamos en el suelo a hacer un puzle o a jugar.
Una forma muy rápida a al que le podéis dar muchos usos, desde salvamanteles a hacer varios, juntaros entre ellos y conseguir una alfombra más grande.
Además al no necesitar aguja y solo consistir en pasar arriba y abajo, es algo que las niñas ya un poco mayores pueden hacer -la peque con casi tres ya me ayudaba si estaba yo al lado diciéndole por dónde pasarlo.
¿Qué os parecen? ¿Os animáis? ¿Que uso le daríais?
Hola soy alba de uruguay primera ves que estoy con ustedes andaba bjscando como hacer una alfombra. Que me esplicaran. La voy a hacer y despues les .ando foto y comento gracias. Un beso
Me facina esta tecnica gracias y bendiciones xmcompartir las ideas.
Que chula se te ha quedado.
Me encanta como te ha quedado y los colores que has escogido! Que contenta debe estar Valeria con su nuevo cojín.
Un besito!