A mi bebé no le salen los dientes ¿Qué pasa?

Mi mayor fue de manual con los dientes, primeros los dos de abajo en medio, luego los dos de arriba, luego los de los lados y de ahí se precipitaron bastante porque al año y medio ya tenía hasta las muelas, y despuntaban los caninos. En la foto de abajo, con el año recién cumplido y su percentil por las nubes se le intuía una gran dentadura, su problema vino luego, a los cinco años, cuándo sin intención de caerse ningún diente ¡empezaron a salirle por atrás los dientes definitivos! Pero eso lo contaremos en otro post, ahora vamos a por la peque…

Yo había oído de casos y conocido amigas que los dientes le salieron tarde, cada niño es un mundo, siempre te dicen, no te preocupes, pero cuando ves que pasan los meses y ni asoman, empiezas a preocuparte ¿Y si le falta alguna vitamina? ¿Calcío? ¡Con lo pequeña que es, lo que le faltaba! Pero os voy adelantando ya que no había de qué alarmarse.

Con 12 meses no tiene dientes

Pasan 6 meses y mi bebé no tienen dinetes, venga, vamos a esperar, no le salen los dientes a los 9 meses, no le salen los dientes a los 10 meses, no le salen a los 11 meses y te pones el primer hito, bueno, los 12 meses, y no asoma nada, ni arriba, ni abajo. A mi bebé con 12 meses no le había salido ni un solo diente. Quiero pensar también que eso ha influído en su poco apetito y su BLW fallido, pero aunque en cada revisión lo preguntaba, me decían que era normal, que ya saldrían y cada bebé tiene su ritmo.

Le salen los dientes de arriba antes que los de abajo

A los 15 meses le salieron los dos dientes de arriba, luego las muelas de arriba, luego los dientes de al lado de los de enmedio, los incisivos laterales, también arriba, y luego empezaron a asomar dos muelas de abajo, pero el resto ni asomaban. Ni los de abajo, los normales, esos que se supone que son los primeros que tienen que salir.

Y así, con sus dientes de ratón sigue a dia de hoy, todo y que abajo tiene alguna muela, el resto está pelado.

Los dientes de mi bebé salen desordenados

Aprovechando que la mayor tenia revisión, con 15 meses llevé a la pequeña también al dentista, y la chica al miró, me dijo que la dentición era simétrica y eso era importante, y que el resto, era un caso extraño, pero que se notaba duro debajo de la encía y que probablemente los dientes de abajo fueran a brotar en cualquier momento.

Que tanto las edades como el ritmo de los dientes puede ser diferente, y no haber ninguna patología ni ningún problema. Es a partir de los 18-24 meses, si no le han salido ninguno los dientes que se puede empezar a mirar si hay algún problema, o si sale un diente y su simétrico (el mismo del otro lado) no aparece, ni se nota bulto en la encía con el paso de 3-4 semanas.

En nuestro caso hay bulto en la encía de abajo, donde tocan los cuatro dientes “primeros” y eso quiere decir que en cualquier momento brotarán.

Qué hacer en caso de dentición tardía

No hay que preocuparse, haced el seguimiento normal con vuestra pediatra, hasta el año es incluso común que no hayan salido los dientes. Si aun así van pasando los meses, 15-18 y no le salen dientes o le salen muy desordenados o sobretodo si es una salida asimétrica, no está de mas hacer una visita al dentista y os quedaréis más tranquilas.

Pero vamos, que todo y que en todos lados veréis los cuadros del orden de los dientes y edades, son totalmente orientativos y no pasa nada si también tenéis un espíritu libre, que hasta con los dientes, va a la suya.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

1 comentario

  1. […] Nave del Bebé: con el artículo “A mi bebé no le salen los dientes ¿Qué pasa?” ya que me he sentido muy identificada porque a mi hija mayor le tardaron en salir […]

Deja un comentario