Las estafas de Gas Natural: Las falsas subvenciones por instalación

Desde hace ya mas de dos años que publiqué mi post de el robo y la falsificación que hicieron un comercial de Gas Natural y su familia para cambiarme de compañía, es un post que a día de hoy sigue recibiendo visitas de búsquedas como “comerciales de gas natural que estafan” “me han engañado los del gas” “timo gas natural” o “te cambian de compañía sin firmar un contrato”

Me sorprende, y me sigue pareciendo pareciendo increíble que estas practicas se sigan ocurriendo. Hace pocos días vino por la mañana un chico a tocar lo que no suena -porque no tienen otro nombre- diciendo que le enseñara una factura porque había una incidencia en mi suministro del gas.

El comercial de la empresa UNOLEC y la compañia EDP, con engaños, me quería hacer darle una de mis facturas, con mis datos, supongo que con el fin de cambiarme de compañía bajo el miedo, diciéndome que estaba teniendo incidencias con mi distribuidora. Cosa que por supuesto era mentira.

 

Por suerte yo ya estoy de vuelta de estas cosas, pero eso le pasa a una mujer mayor, a una vecina que se asusta antes las palabras “incidencia con su suministradora” “venimos a revisar su factura” y le da los datos, tras lo que ellos les cuelan los cambios, servicios añadidos y todo lo que haga falta. Vergonzoso, debería ser denunciable, debería ser punible, debería poder pillarles los dedos con la puerta mientras me cuentan sus mentiras.

Lo siento, a veces se me va el tema maternal del blog, pero recuerdo como me engañaron estando yo embarazada en el ultimo mes en casa, como me tuvieron con amenazas de cortes, con engaños, y con mentiras cuando yo estaba recién parida, con gestiones arriba y abajo con un bebé y lo único que dan ganas es de tirarlos escalera abajo. Pocas cosas me ponen violencia, pero que engañen a la gente, que vengan a tu casa a robarte, me pone de muy mala leche.

Por eso quiero compartir este caso, de un chico que se ha puesto en contacto conmigo, porque también quiere hacer pública su denuncia, porque te puede pasar a ti, me puede pasar a mi, a tu madre o tu abuela. Y estamos muy indefensas. No es el primero, ni seguro que el último que me llega por mail, y siempre aconsejo lo mismo. Denunciar a consumo, a FACUA, a la OCU, a la policía! Yo tendría que haber ido a la policía a denunciar la falsedad documental pero por desconocimiento y falta de información no lo hice en su día.

Mi consejo: JAMAS JAMAS enseñéis NADA a ningún comercial que venga a casa, no les dejéis entrar, no les deis pie a explicaciones. Todas las ofertas, descuentos y promociones que tienen las compañías hoy en día están online, miradlas y decidir si queréis un cambio, pero no porque vengan a casa, porque os pueden colar muchas cosas y luego no hay pruebas de nada.

Este es el caso de Isaac, pero podría ser el vuestro.

La estafa de los 200 Euros de subvención por la instalación

En Mayo un comercial de Gas Natural nos visito con el
cuento chino de que nos instalaban el gas natural en todo el bloque de
vecinos y que no nos costaría absolutamente ni un euro de instalación
ni de alta, solo pagaríamos el consumo, que era una subvención. Así que
tras ver toda la documentación, leer el contrato y las condiciones
decidimos instalarlo.
A primeros de agosto recibimos una factura por
211 euros por instalación, alta, acometida y demas, de la cual solo
unos 10 euros corresponden al consumo, inmediatamente les llamo a
atención al cliente y me dicen que no me preocupe, que me tienen que
facturar así aunque me lo van a cargar a mi cuenta junto con un abono
de 200 euros que es la subvención por la instalación. Efectivamente me
hacen el cargo a mi cuenta pero no el abono, les vuelvo a llamar y me
dicen que no me preocupe que en unos días me lo hacen… Pasados unos
días y comprobar que no me hacen el abono les vuelvo a llamar y me
dicen que ha habido un problema con el numero de cuenta ¿Cómo? ¿Qué?
¿Un problema con el numero de cuenta? ¿Para hacerme el cargo si estaba
bien el numero de cuenta pero para hacerme el abono no? ¿Me tomáis por
tonto?

Les vuelvo a llamar y esta vez me dicen que si me han
enviado el abono a mi cuenta, pero que no saben que ha pasado, que les
mande un certificado del banco de no haber recibido dicho abono, así
que voy al banco y me dan dicho certificado sin problema. Aqui es donde
viene el truco del almendruco, el cachondeo de Gas Natural con los
clientes, el ¿Dónde esta la mosca, aquí o aquí? les llamo de nuevo para
preguntarles como les hago llegar el certificado y me responden esta
vez que ellos no saben, que eso tiene que ser a Gas Natural
distribución, llamo a Gas Natural distribución y me dicen que no, que
llame a Gas Natural Fenosa que es la que me factura o que me dirija a
una oficina, voy a la oficina y me dicen que no tienen ni idea de
adonde lo tengo que enviar, que Gas Natural Fenosa y Gas Natural
distribución utilizan sistemas diferentes en internet y que no tienen
ni saben la forma de enviárselo, llamo otra vez a Gas Natural
distribución y me dicen que ellos tampoco saben donde lo tengo que
enviar, en definitiva, que se lo tienen muy bien montado y juegan con
el cliente, se pasan la pelota de unos a otros una y otra vez y yo sigo
sin mis doscientos euros de abono y sin saber ni como, ni donde enviar
el puñetero certificado.

GAS Natural meme

Decido poner hoja de reclamaciones y una denuncia en consumo.
Esta misma mañana me llaman ellos, de GN Distrubución para darme
el mismo numero de atencion al cliente de GN Fenosa y decirme
que vaya a la oficina.

Esta vez una operadora, bastante borde y con una actitud tremendamente
chulesca y prepotente me dice que eso es lo que hay y que me va a colgar.

Se niega a identificarse incluso.

En fin un pitorreo con el cliente, asi que ya sabeis, si os quieren
meter el cuento de los 200 euros subvencionados ya os podeis ir
preparando para vivir una odisea, un cabreo mayúsculo y un sin fin de
llamadas y requetellamadas para uno y otro sitio, ya solo me queda
esperar la respuesta de Consumo a mi denuncia.

Y si tenéis algún caso que queráis que publique, no dudéis en contactar conmigo (con un comentario, o un mail a contacto@lanavedelbebe.com), porque en realidad es vergonzoso lo que ocurre en este país, y como nos roban por todos lados…

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

20 comentarios

  1. Yo no se si será un timo o no ,ayer vino un chico a casa con tablet y unos papeles,con lo que nos dice ,que viene De compañía,suroeste gas natural fenosa,nos ofrece una promoción,de instalación gratuita con ingreso de 150,eur,mi madre tiene 78años y usa botellas de gas, con lo que a mi me resulta muy buena la promoción,para comodidad para ella ,se quitaría de botellas,y total tendría su gas para cocinar y ducharse ,tan solo tenemos que dar número de entidad bancaria y DNI,bueno quedamos para el día siguiente,pero yo no muy convencida ,llamo a gas natural unión fenosa y gas natural Iberia ,me dicen que ellos ,no mandan a nadie a casas,que las promociones se hacen por teléfono, y que tiene toda la pinta de un timo ,claro yo me alerto,lo pongo hoy en conocimiento de la policía,y estos me dicen que como no habido trato,que no pueden hacer nada que tiene toda la pinta de ser timo,pero que simplemente llame al comercial y le diga que no me interesa el trato,yo con la misma le digo al policía,que si esto no se puede evitar por si hay otros casos,por hay, con lo que yo dudo de mi persona,por si estoy metiendo la pata,pero como unió fenosa ,.Me reiteran lo que anterior digo…bueno pues llamó al comercial y me lo quito del medio y punto,lo llamo y me dice que porque este cambio de opinión ,le digo reiteradamente porque no me convence,no le digo que me parece un timo,y me lo quito del medio, mi pregunta es sabéis? de algún caso conocido. Y por si puedo aportar algo,a alguien

  2. Pues este es mi caso:
    Instalo todo (caldera, acometida, contador…) en noviembre. El comercial me dice que en ese momento se solapan dos promociones parecidas y que puedo elegir la que prefiera. En la primera promoción me regalan un cheque Amazon de 200 euros al momento. En la segunda promoción me devuelven 200 euros a la cuenta un mes después de la instalación del contador. Elijo esta última, pasan dos meses pero no se realiza el ingreso.
    Me pongo a hacer gestiones y la empresa instaladora me dice que en aquel momento sólo existia la promoción del cheque de amazon y que a ellos les consta como que es la que yo he elegido. Les respondo que tampoco me llegó ningún cheque de amazon y entonces me pasan con la central de Gas Natural en donde me abren una reclamación para averiguar qué ha pasado.
    Transcurre más de un mes desde esa reclamación por lo que llamo a ver que coño pasa. Primero me sale una telefonista que dice que mi reclamación figura como finalizada. Me deriba a otra telefonista que me dice que a ella no le consta absolutamente nada. Me pone a la espera pero se cuelga la llamada (curioso, verdad?) La tercera telefonista me dice que ella es de facturación y que no lleva nada de ese asunto (y yo llamando todo el rato al mismo número) y por último la quinta, parece que controla del asunto y me dice que mi reclamación aparece como finalizada pero que no me preocupe porque… ya me abre otra reclamación nueva. Y a esperar.
    Un puto cachondeo. Una negligencia y una falta de respeto épicos. Si de mi dependiera los metía en la cárcel por estafadores. El lunes sin falta voy a consumo a mover cielo y tierra para que me devuelvan lo que me ofrecieron y si puedo, una idemnización.

    1. has recibido respuesta?
      A mi me esta pasando lo mismo, me hicieron la instalación en mayo y todavía estoy esperando que me abonen 250€ que era la promoción que había entonces

  3. A mi me han venido hace dos dias.Me han ofrecido un regalo de 200 euros .He firmado contrato pero le he mandado un whatsapp al comercial y le he dicho que no lo queria instalar.

  4. Hola
    Con las personas mayores se ceban¡¡
    Pues no estaban cobrandoles 2 mantenimiento generados en el mismo domicilio a mis padres,jubilados ¡¡
    Me di cuenta y reclamo los 5 meses que les cobró,aparte del mantenimiento que ya pagan con la factura del gas¡¡
    He reclamado por teléfono dan de baja el que se estaba cobrando hasta ahora y claro el otro lo quieren cobrar en su totalidad ¡2años que no se entiende¡¡creo que hay un interesado en cobrarlo como sea.de Endesa¡
    Reclamación a la omic y me dicen que tengo que pagar”los 2 mantenimiento generados en el mismo domicilio ”
    Vamos que el que este en este despacho y no lo vea (todo clarito)o han puesto un burro,o a un inepto.
    He puesto la 2°reclamación por la omic.
    Vamos que hasta el comercial que voy físicamente me dice que esta claro¡
    No entiende a su compañia¡¡
    Sigo en ello.Haber que contestan ahora¡¡
    Dicen que los comerciales se los “cargan”
    Ahora lo haran solicitando la entrevista por teléfono. Estar a la guay¡¡
    Saludos

    1. El tema de los 200 euros es verdad que los subvencionan pero todo tiene su truco y efectivamente no te dicen del todo la verdad.
      Hay diferentes casos de solicitar un alta de gas con acometida:
      1) Primer alta,es decir, que nunca ha habido gas en la vivienda
      2) En la vivienda ha habido gas pero han pasado mas de 5 años desde la ultima baja
      En el segundo caso jamas hay subvencion.
      En el primer caso, gas natural tiene distintas promociones y a partir de ahi un descuento,normalmente el 50%, que efectivamente abonan al cliente. Pero tambien esta el caso en que pueda ser incluso el 100% y ahi es donde viene el problema. Y el problema deriva en quien haya hecho la instalacion y haya solicitado el alta.
      Si propiamente gas natural ha hecho la instalacion y la acometida y la solicitud se hace directamente, literalmente no te dan un duro, porque la empresa que solicita el alta se come esos 200 euros, es decir gas natural si lo abona pero a la empresa instaladora.
      Os digo esto porque mi empresa se dedica a instalar y hacer acometidas de manera particular, y la subvencion realmente nos la dan a nosotros y a continuacion lo que hacemos es descontarselo nosotros de NUESTRA FACTURA por el trabajo realizado.
      A veces, y esto ocurre muchisimo tambien, gas natural no te cobra nada por la instalacion, ni siquiera por el alta, pero claro tambien lleva trampa. Es lo que en algunas facturas llaman CANON DE FINCA. Esto consiste en que durante el periodo que la comunidad o particular firme( puede ser 10,15 o 20 años incluso) el usuario les paga una cuota X. Por ejemplo digamos que esa cuota es de 6 euros mas iva al mes, a simple vista no parece gran cosa,pero supongamos que esa cuota es durante 20 años, la ” broma” saldria al usuario por 1440 euros mas iva.
      Conclusion: Gas natural no regala absolutamente nada, por no hacer no paga ni a sus colaboradores, como es el caso de mi empresa,pero que cada uno saque sus conclusiones.
      Siempre acudan a asesores energeticos especializados que les indicaran la mejor opcion para todo, tanto en facturacion, mantenimientos o instalaciones y siempre seran mas economicas ya que para ellas sereis Patricia o Juan y para gas natural sereis el cliente 1,527.627 por ejemplo

      1. Pero el tema del CANON DE FINCA es algo que tienes que pagar durante 20 años si la comunidad instaló la IRC con la condición de que un usuario al tener el alta pagara a la distribuidora dicho canon.

        En mi comunidad si que pago el CANON DE FINCA, y te aseguro que la instalación de la IRI la realizó un externo.

  5. Yo estoy en el mismo caso de Isaac, misma estafa. Aquí tengo una factura de 216 € reclamando derechos de alta, enganche y finca. Nada de eso fue puesto en conocimiento nuestro, todo era “supuestamente” gratis menos el consumo y alquiler de contador. Voy a poner esto en conocimiento del defensor del pueblo. La factura se quedará sin pagar.

  6. Se hacen pasar por Gas Natural. Piden factura. SOn estafadores. Echarlos de casa.

  7. Hola Anabel, ¿Como acabo el tema de la denuncia?

  8. Seguro que a este chico le abra pasado no lo pongo en duda pero se trataría de un error porque a mi si me han ingresado la subvención no es de 211€ es de 150€ lo que se subvenciona los restantes 61€ si los he tenido que pagar yo pero lo sabía de antemano y los teni ingresados antes de que llegó mi primera factura

  9. Sinvergüenzas es poco. El año pasado vinieron por mi zona con una publicidad maravillosa, la de instalación gratis, calentador gratis, regalo de 200 euros,sólo se paga el consumo y la cuota de fijo al mes. Total que lo contraté. Después de tardar casi un año en ponerla. Me dieron el alta a finales de abril. Y ayer me vino mi primera factura sin consumo. 61 euros sin contar el consumo jajajajajajajaja, empiezo a leer que si canon de finca, derechos de alta, derechos de acometida, etc…. pues con las mismas llamo, y encima me dicen que está bien, les digo eso no fue lo que contraté y vamos poco más y se mean de la risa. Parece que todo vale. Pues con las mismas voy a hacer una reclamación porque me guardé toda la publicidad donde pone todo, y mi contrato donde pone 0 gastos y con las mismas, otra reclamación a la OMIC.

  10. Hola!A mi me pasó justo ayer. Vinieron 4 tios a decirme que mi factura de endesa estaba mal facturada y, que por lo tanto, tenían que devolverme el importe de dinero que estaba erróneo. Me dijeron que les enseñara la factura y el comercial (Cristian), me dijo que estaba mal y que era como la mitad de dinero lo que me tenian que devolver.
    Cual fue mi sorpresa que el tío me pidió el DNI y se puso a rellenar un papel, el cual segun él dijo, era una INSTANCIA para proceder a devolver el dinero, y la cual yo tenía que firmar.
    Cuando yo cogi dicho papel le dije que no iba a firmar, pues lo que ponía claramente era la palabra CONTRATO, así que le salió mal la venta.
    Me engañó, entrando a mi casa y diciéndome mentiras!!
    ¡No os fiéis!pues además iban 4 personas, y nunca van a llamar a tu puerta para devolverte “dinero”.

  11. marisol Castillo silva dice: Responder

    Yo hice el contrato el año pasa me cobraron 500 y asta ahora no ando echo la instalación ni la Ban a hacer pues dicen que este año cambiaron las cosas y q si quiero yo meta la tubería y ellos nada más me ponen el medidor y si no que recoja mi deposito que se me entregará a más tardar en un lapso de 15 a 20 días como si yo le ubiera pagado en partes

  12. A mi me está pasando igual,contrate la oferta de instalación gratis y subvención de 300E,después de más de un mes para la instalación,me llega la primera factura ,205,45 y de los trescientos E nada,llevo dos meses reclamando,ya me han llegado dos vece la factura de 205;45E y la vuelvo a devolver y vuelvo a reclamar,me dicen que ha sido un error,asín una y otra vez.

  13. jose alfonso pavon feria dice: Responder

    en el mes de octubre (creo recordar) llamé a GASNATURAL FENOSA, para darme de BAJA del SERVICIOGAS BASICO, contestándoseme que el contrato con dicho servicio estaba vigente hasta FEBRERO del 2016. Pues bien, hoy dia 11 , he vuelto a llamar y cual no es mi sorpresa q me dicen q se ha RENOVADO hasta febrero del 2017. En ningún momento me han llamado para decir si quería renovar, eso si, al ponerme en contacto hoy con ellos me dicen q dicho contrato se renueva AUTOMATICAMENTE. He leído dicho contrato, (casi pierdo la vista con tanta letra pequeña) y no he encontrado, ninguna referencia a dicha RENOVACION…, este gobierno, es tonto???……no saben que estas compañías están estafando a diestro y siniestro???…o es q hay intereses ocultos, por parte de algunos de los miembros de dicho gobierno??? ..lo mismo me refiero a esta compañía de GAS , como a telefonía y otras de otras de otra índole……estamos indefensos ante tantos desmanes….el usuario de a pie, al no tener recursos económicos a donde van a ir a reclamar?? a la OCU??? me rio yo de eso……tener q asociarnos a FACUA? pero si estamos reclamando cantidades miserables, en mi caso 15.38 bimensual, como vamos a pagar una cuota a estas entidades ,?……que si, que yo estoy completamente de acuerdo que resuelven múltiples conflictos , pero hay q pagar. Lo cierto es que mires para donde mires, en este país solo hay CORRUPCION, ESTAFAS y ENGAÑOS por todos lados…….y ellos los grandes ejecutivos de estas empresas viviendo la vida a costa del españolito, en confabulación con PERSONAJES y PERSONAJILLOS del GOBIERNO

  14. Hola buenas a todos ! con respecto a la subvencion que da gas natural, viene reflejado en un papel. que al firmar las solicitudes de conexion a red, se firma. Mire haber usted ese papel haber si lo tiene ” como se llama” la campaña aplicada a su inmueble.

  15. Teneis razon es uns estafa, pero a lod xicos que van a las casas tambien les estafan, a mi me juraron que eso era asi que actualizabamos los errores de las facturas, yo cambie a la gente y la estafe sin saber que lo hacia, dure tres dias pero aun tengo la herida dela conciencia sin cerrar, pero me parece mal lo ke decis los xicos….. eso esuna empresa piramide y cuando empiezas te hacen creer de verdad que solo actualizas la factura, entre los nuevos en la empresa no te dejsn ni hablar psra que sigamos en la ignorancia y cuando llevas unos dias o unas semanas o te das cuenta tu solo o te lo dicen, en mi caso je dicuenta y me lo deje, por cierto tengo hojax de desestimiento de contrato xk no nos dejan darsela al cliente(al estafado) pa ke tenga la obligacion de permanecer ahi

  16. Pues si, son unos chorizos y unos sinvergüenzas. Lo que yo quiero saber es como actúan tan impunemente sin que nadie cobre indemnización. Y lo de Gas Natural es verdad, son unos prepotentes y no se quien se creen que son.

Deja un comentario