Marionetas y juegos de dedos waldorf ¡créalas en casa!

Los juegos de dedos para bebés son una forma de comunicación muy usada en pedagogías como Waldorf, ya que ayudan a fortalecer el vínculo con el cuidado o la cuidadora, le anima a imitar, la musicalidad les atrae y contribuye a que puedan mantener la atención.

Los beneficios de los juegos con música de dedos son múltiples, entre otras cosas favorecen:

  • Desarrollo del lenguaje.
  • Coordinación muscular.
  • Discriminación auditiva.
  • Conciencia corporal.
  • Competencia rítmica.
  • Auto confianza.

El primer año son ideales para usar únicamente las manos, pero a partir de los 2-3 años se pueden introducir además marionetas que les ayudarán a estimular el juego simbólico, tan importante a esas edades.

Marionetas con papeles o plásticos no son recomendables a esas edades, además de porque es fácil que se las lleven a la boca es muy positivo ofrecerles a los bebés materiales naturales como la madera, las lanas o telas. Es muy fácil y rápido crear marionetas en casa por ejemplo con ganchillo, ya que simplemente con un círculo mágico y seguir tejiendo a punto alto hasta que la marioneta nos quepa en el dedo y luego decorar fácilmente con orejas, cola, melena o pequeños elementos para que tomen forma animal, o con gorro y túnica para que sean más humanoides.

Mi web de cabecera para comprar materiales es Don Ovillo, es fabricante y proveedor nacional con un envío muy rápido y gran calidad en los productos.

Hay que tener especial cuidado tanto en que sean materiales orgánicos y aptos para bebés como la lana 100% dralón, como la elección de colores no muy estridentes y en no ponerles expresión con boca, cejas, ni definir género, así ayudaremos a fomentar su imaginación y podremos generar muchas situaciones e historias diferentes.

Personalmente os recomiendo también huir de figuras clásicas como la caperucita roja, un lobo y cerditos o cosas parecidas. Crear historias de colaboración, juego, canciones, sin “buenos ni malos” fomentará una relación sana también con sus iguales, a desarrollar su pensamiento crítico y sentará las bases de una buena educación emocional.

Os dejo un tablero de Pinterest con varios ejemplos y os comparto el último que hice con ayuda de mi hija mayor, que esa es otra, a partir de los 7-8 años el ganchillo es un entretenimiento creativo y de motricidad fina maravilloso para realizar con niños. 

Patrón paso a paso para hacer una marioneta de dedo sencilla

Para este marioneta hemos usado hilo de algodón 100% que es muy suave y resistente y un ganchillo del 4, empezado con un círculo mágico de 9 puntos, doblado en la primera vuelta, luego hecho otras dos vueltas en la que doblaba un o de cada tres puntos para al final seguir tejiendo sin doblar hasta tener el largo que nos gustaba.

Se puede hacer todo sin doblar y conseguir una marioneta recta, o doblar en las primeras vueltas para formar una especie de “cabeza” que decorar luego. Aquí la mayor decidió que sería un buen leon, así que con una cadeneta y algunos puntos le hicimos una melena que luego coser encima, y dos orejas también con una cadeneta de cinco puntos y dos vueltas alrededor.

El resultado final lo teníamos en menos de 20 minutos, además que con un ovillo y una aguja que el precio de las dos cosas ronda los 5 euros podéis conseguir decenas de ellos y  hacer los animales favoritos o personajes que mas os gustan.

¿Os animáis a crearles juguetes a vuestras criaturas? Si os gusta tejer os recomiendo también ver el tutorial de alfombras de trapillo ¡son fabulosas para jugar en el suelo con los peques!

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario