Mis trucos para hacer las maletas de las niñas ¡viaja más ligera de equipaje!

Este año me hice el firme propósito de hacer mas escapadas de fin de semana. Quiero aprovechar los puentes, alargar con un viernes y un lunes, y hacer salidas con las niñas. Cada vez me gusta menos vivir en el centro de la ciudad, y estamos mirando muy seriamente el irnos a algún sitio, pero el trabajo y que la escuela de la mayor nos gusta mucho, hace que la decisión no sea fácil. Así que seguimos con el ajetreo, la contaminación y el día a día urbano, pero con respiros de vez en cuando, para que puedan coger palos y hojas del suelo, caminar descalzas y ver las estrellas nocturnas.

Ahora mismo con la peque odiando la silla del coche, no nos arriesgamos a salir a un radio de más de tres horas de distancia, y viajando los cuatro, con las dos sillas, el perro, y teniendo en cuenta que hay que llevar unos cuantos trastos y mudas de recambio para la bebé, hay que hacer bastante tetris en el maletero.

¿No os pasa que a veces salís tres o cuatro días y cuando miráis todos los bultos parece que vayáis a hacer una mudanza? Con ya unas cuantas salidas a nuestras espaldas y la experiencia viajar con las niñas varias veces, os voy a contar mis trucos para hacer las maletas más optimizadas e intentar ir lo más ligeras de equipaje posible.

Todo lo que puedo comprar en destino, lo compro en destino

Si voy a ir a algún sitio donde habrán supermercados ¡quien me manda cargar con un paquete de pañales! Lo mismo con la comida, si es cierto que llevo una mochilita con comida de viaje, porque siempre es algo que entretiene un rato a la mayor, pero al final hay muchas cosas innecesarias que pecaba de llevarme. ¡Si luego lo necesitamos ya lo compraremos allí!

A las niñas las vestimos por capas, como las cebollas

¿Y si hace frío? ¿Y si hace mucho calor? Y más en estos meses, abril, mayo, junio, nunca sabes cuando va a llover, o esas noches que de repente refresca ¡y no quieres que tus retoñas pasen frío! Así que nos vestimos con capas, como las cebollas.

Por ejemplo, yo le llevo unos shorts o un vestido, y si hace frío, le añado unos leotardos, o les pongo debajo de les pantalones  unas medias y panties para niñas​, que además la peque en la mochila si no le pongo medias debajo siempre va con los muslos al aire.

Lo mismo con la chaqueta, una buena rebeca de punto para niña te hace el apaño, y ocupa muy poco, así que el mismo conjunto me sirve para las dos estaciones, en calzado como va en bambas haga el tiempo que haga, no tengo problemas. Pero camisetas interiores y leotardos son mis aliados.

El kit de lluvia siempre en el coche

Esa es otra, en el coche siempre tengo dos paraguas, unas botas de lluvia de la niña, y un par de chubasqueros de los finitos del decathlon. No son cosas que quiero estar bajando y subiendo con los “por sis” todo el invierno-otoño y primavera, así que perfectamente colocadito y ocupando lo menos posible, eso se queda en el coche.

Silla de paseo ultraligera y mochila de porteo

Normalmente nos movemos por todas partes en mochila de porteo, tener una bebé de mini percentil, y estar ya entrenada a llevar a la mayor y sus 20kg, ayuda mucho, porque es un peso pluma, pero es cierto que al final del día por mucho que solo sean los escasos 7kg a sus pasados 10 meses, se notan, así que una silla de viaje compacta, que ocupe poco pero que sea cómoda, no puede faltar.

Libretas, post-its o un trello

Me pongo muy nerviosa el día de un viaje, solo conduzco yo y no puedo atender a las niñas detrás, así que el día que tengo que salir, si además tengo que hacer maletas, tengo muchos puntos para dejarme cosas. La solución, tener una lista hecha los días antes, ya sea en una libre, en un post-it o una lista virtual en una app como Trello.

Escribo las cosas básicas, la cámara, los cargadores, y las cosas de ropa de las que me tengo que acordar, los piajmas, el bañador… Y cuando ya lo tengo todo listo, antes de cerrar la maleta le hago un repaso a la lista ¡se acabaron los nervios por si no me acuerdo de algo a última hora!

La mayor, se ocupa de sus cosas

Y además desde bien chica, poco antes de los tres años, le regalamos su maleta, y desde entonces se hace cargo de sus cosas. Su ropa la sigo poniendo yo, pero ella se lleva sus juguetes, me ayuda a preparar sus mudas y ahora ya además sabe que la tiene que llevar ella.

Le ayuda con la autonomía, a hacerse responsable y a luego no pedir cosas que quería o echa de menos de su casa. Además a la hora de traer cosas -ella es muy de recoger piedras, hojas y todo lo que pilla por el camino- sabe que mientras quepa en su maleta, se lo puede traer, y si no, hay que dejarlo.

En otro post os contaré sobre juegos de viaje y entretenimientos en el coche ¿Qué trucos tenéis vosotras a la hora de viajar?

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

10 comentarios

  1. Oh qué bien me viene este post!!! Ya que nos vamos a Estocolmo en junio y no quiero llevar mucho equipaje. Tomo nota!!! ☺️😘

  2. La verdad que son muy buenos tus tips, a veces vamos taaan cargados de cosas innecesarias y que como bien dices, podemos comprar en el destino.
    Con bebés y niños pequeños estoy de acuerdo contigo, esa silla es ideal y la mochila de porteo que no falte!

  3. Nosotros si salimos con los peques intentamos comprar algunas cosillas en el destino elegido, también si son viajes que se les pueda hacer algo largos….procuramos llevar bebidas y algo de comer y hacer alguna parada, estirar las piernas y sacar fotos. Llevar juegos que entretengan a estos dos bixillos …

  4. Que bien explicado todo, me vendrá genial para unas escapadas que tengo pendientes con mis peques y la verdad es que sí parece que para dos días te vas toda la vida de viaje, ja,ja,!

  5. No sabes lo bien que me viene este post, en dos semanas nos vamos de finde rural con el enano y ya me veo metiendo mil cosas de mas en la maleta…. gracias!

  6. Muy buenos trucos. Es todo un tetris andar de viaje con niños pequenos

  7. Información super útil. Aplicaremos algunos de tus consejos.

  8. Mi madre es la fan de las rebequitas y este año el entretiempo parece que ha venido largo ¡largooo! Nosotros somos de viajar con lo mínimo y comprar en destino lo necesario.

  9. Ah y el otro día leí en lifehacker, sobre trucos para viajar con niños, de llevar una mochila con un juego diferente para cada hora, pero no dárselo de golpe sino hora a hora. Pueden ser juguetes, o juegos de viaje (veo veo… etc), o poner música y cantar canciones… y dejar el tablet para el final, para cuando ya no quede ningún recurso ni paciencia xD

  10. Hablando de maletas, compramos hace poco la mochila/elevador de trunki, la conoces? Perfecta para viajes que no te lleves el coche o para ir en taxi, para no tener que preocuparse por llevar sillita (a partir de 15kg claro). Un siguiente paso obligado al trunki! La única desventaja que le veo es que incluso vacía pesa un poco demasiado para que la lleve un niño de 5 años (aunque Teo dice que no le pesa NADA y que quiere llevarla él solo TODO EL RATO)

Deja un comentario