Son muchos los motivos por los que a los niños y niñas no habría que obligar a dar besos, y es un tema que genera mucha controversia, pero en casa siempre hemos explicado a nuestras hijas que su cuerpo es suyo y ellas deciden cuando dar besos, o tener contato físico con otras personas, ya sean adultas o niños. Si las criaturas aprenden que dar besos o abrazos es decisión externa a ellos, de un adulto (a veces incluso de personas que ven una o dos veces al año en fiestas familiares), también aprenderán que pueden ser los adultos quienes tomen otras decisiones relacionadas con su cuerpo, creándomes indefensión e inseguridad ante posibles situaciones de abuso.
Este libro es perfecto para tratar este tema, no es la primera vez que os hablo de la editorial Emonautas, y sus cuentos para vivir las emocionles. Nos acompañó durante el embarazo con sus burbujas y son una colección con propuestas de educación emocional, guías para padres y tratando temas de una forma muy fácil y comprensible para los más pequeños, a través de preciosos cuentos.
Blef, nuestro protagonista viene de un planeta en el que no es obligatorio dar besos, incluso su boca es diferente a la de los demás niños. Así que se extraña mucho y le da mucha pena cuando su amiga Laura le cuenta que a ella sí le obligan a dar besos cuando se encuentra con alguien ¡Incluso a desconocidos! Laura odia eso, pero no cree que pueda hacerlo. Hasta que Blef le habla sobre como escuchar hacia adentro, saber lo que nos apetece, lo que no y aprender a expresarlo.
El cuento, junto al tema de los besos, también trata las emociones, podemos ver como le cambian los tentáculos a Blef según como se siente, y trabajar con los niños y niñas las emociones en diferentes situaciones. El libro además nos invita a ello con pregunta en las páginas sobre cómo se sienten los personajes en determinados momentos.
Con una guia para padres al final, que nos invita a la reflexion y a realizar divertidas actividades con nuestros hijos e hijas, siempre de una forma respetuosa y partiendo de ideas como que no querer dar besos o abrazos no tiene que ser sinónimo de mala educación y que el amor, la educación y el respeto no se ganan a la fuerza, si no que se consiguen día a día usando a su vez amor, educación y respeto.
Un libro sin duda esencial que aunque se recomienda a partir de seis años, para nosotras con cinco recién cumplidos ha sido perfecto. Muy corto y con simples pero preciosas ilustraciones que ayudan a entender cada situación e invitan a la reflexión de una forma muy amena y divertida para los más pequeños.
Tota la colección de libros Los Tentáculos de Blef nos llevan a través de las emociones y nos ayuda a entender, verbalizar y aprender a controlar emociones como el miedo, la rabia o la tristeza. Los podéis encontrar en Boolino.
[…] ha hablado mucho sobre no obligar a los niños pequeños a dar besos, hay libros buenísimos como el secreto de Bleff del que ya os hablé en el […]