¿Olibgamos a dar besos a las criaturas? – El secreto de Blef

Son muchos los motivos por los que a los niños y niñas no habría que obligar a dar besos, y es un tema que genera mucha controversia, pero en casa siempre hemos explicado a nuestras hijas que su cuerpo es suyo y ellas deciden cuando dar besos, o tener contato físico con otras personas, ya sean adultas o niños. Si las criaturas aprenden que dar besos o abrazos es decisión externa a ellos, de un adulto (a veces incluso de personas que ven una o dos veces al año en fiestas familiares), también aprenderán que pueden ser los adultos quienes tomen otras decisiones relacionadas con su cuerpo, creándomes indefensión e inseguridad ante posibles situaciones de abuso.

Este libro es perfecto para tratar este tema, no es la primera vez que os hablo de la editorial Emonautas, y sus cuentos para vivir las emocionles. Nos acompañó durante el embarazo con sus burbujas y son una colección con propuestas de educación emocional, guías para padres y tratando temas de una forma muy fácil y comprensible para los más pequeños, a través de preciosos cuentos.

El secreto de blef emonautas

Blef, nuestro protagonista viene de un planeta en el que no es obligatorio dar besos, incluso su boca es diferente a la de los demás niños. Así que se extraña mucho y le da mucha pena cuando su amiga Laura le cuenta que a ella sí le obligan a dar besos cuando se encuentra con alguien ¡Incluso a desconocidos! Laura odia eso, pero no cree que pueda hacerlo. Hasta que Blef le  habla sobre como escuchar hacia adentro, saber lo que nos apetece, lo que no y aprender a expresarlo.

El cuento, junto al tema de los besos, también trata las emociones, podemos ver como le cambian los tentáculos a Blef según como se siente, y trabajar con los niños y niñas las emociones en diferentes situaciones. El libro además nos invita a ello con pregunta en las páginas sobre cómo se sienten los personajes en determinados momentos.

los besos de blef cuentos emonautas

Con una guia para padres al final, que nos invita a la reflexion y a realizar divertidas actividades con nuestros hijos e hijas, siempre de una forma respetuosa y partiendo de ideas como que no querer dar besos o abrazos no tiene que ser sinónimo de mala educación y que el amor, la educación y el respeto no se ganan a la fuerza, si no que se consiguen día a día usando a su vez amor, educación y respeto.

recursos para que los niños no den besos si no quieren

Un libro sin duda esencial que aunque se recomienda a partir de seis años, para nosotras con cinco recién cumplidos ha sido perfecto. Muy corto y con simples pero preciosas ilustraciones que ayudan a entender cada situación e invitan a la reflexión de una forma muy amena y divertida para los más pequeños.

Tota la colección de libros Los Tentáculos de Blef nos llevan a través de las emociones y nos ayuda a entender, verbalizar y aprender a controlar emociones como el miedo, la rabia o la tristeza. Los podéis encontrar en Boolino.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario