Yo no prolongo la lactancia

prolongar conjugar ⇒

  1. tr. Alargar,dilatar en cuanto al espacio. También prnl.
  2. Hacer que dure una cosa más tiempo de lo normal:
    prolongar la espera.
    ♦ Se conj. como llegar.
prolongar‘ aparece también en las siguientes entradas:
Los inicios de mi lactancia fueron duros, y los primeros meses, después de asimilar, entender y sentirme como orgullosa pro-lactancia ¡Me sentía tan reivindicativa! Lucía orgullosa mi teta allá donde hiciera falta. El entorno del que nos rodeamos, en el grupo de lactancia, luego de crianza, la escuelita autogestionada, las tetas fuera eran lo más normal de encontrar, así que la lactancia me parecía algo totalmente normal. En grupo o sola, reivindicaba, me indignaba con situaciones como la de Primark y aquella ya lejana tetada. Mientras la peque iba creciendo, y las tetas fueras de mi entorno se iban reduciendo.

Este no es un post sobre beneficios o no de la lactancia, porque eso lo podéis leer en cualquier estudio, al fin y al cabo todas les damos leche a nuestras criaturas ¿en serio alguien piensa que la leche materna de vaca puede ser mejor que la leche materna de humana?

 

Imagen de http://www.gabyriva.com/lactancia-infinita-la-exposicion/

Así que yo seguía, abanderada por las recomendaciones de la OMS, de lactar hasta los dos años, aunque cada vez era más las miradas extrañas, las preguntas de ¿Pero aun le das el pecho? y lo que muchas veces antes eran miradas de ternura hacia un bebé, ahora eran de no saber bien como reaccionar. Y así sin darme cuenta, cuando la peque me pedía pecho en la calle, la distraía con otra cosa, mientras pasaron los dos años y se fue acercando más los tres y yo dejaba de ofrecer totalmente, relegando nuestra lactancia a momentos de intimidad, de círculos de confianza o para calmarla o dormir.

Nunca pensé que llegaría el momento de que ocultaría la lactancia, hasta que ha empezado el colegio, y me ha pedido teta al verme llegar, hasta que me visto mirado alrededor, temiendo por las miradas de otras madres, esas con la que al fin y al cabo vamos a compartir diez años más de nuestras criaturas. He temido por los comentarios de sus compañeras, por la mala educación que algunas ya muestran , he temido por lo que pensarán de mi o de ella, se me ha encogido el corazón en una reunión personal cuando su maestra me decía como las niñas como ella, de teta aun, son más difíciles de consolar, pero que ellas cuando están enfadadas porque hacen algo mal, no les pueden dar muestras de cariño. Me he sentido mal por tener ese “recurso” que es el pecho cuando llora, cuando tiene sueño, cuando me busca.

Nos hemos visto muchas veces mi pareja y yo hablando del destete, de si era el momento, de si tal vez es cierto y no estoy haciendo bien, y le estamos creando algún tipo de dependencia.

lactancia prolongadaPara mi fue un alivio, cuando en el pasado Blogtrip con Puleva, pude hablar con otras madres, y compartían ese pudor a dar de mamar en público a criaturas mayores, no me sentí tan sola, y fue aun mayor alivio cuando un catedrático de alimentación infantil dijo que daba igual la edad de la criatura, si tomaba leche materna, no le hacía ninguna falta leche de otro animal, porque la leche materna es inigualable, tuviera cuatro meses o cuatro años.

Estamos buscando un segundo embarazo que no acaba de llegar desde hace tiempo, y en mi cabeza tengo ese momento como de cambio, de aprovechar para explicarle que ahora el pecho será para el bebé, o incluso que probablemente cuando la cantidad y el sabor cambien, tal vez a ella le dejan de gustar.

¿Hay realmente algún punto de inflexión en el que hasta la gente más afín a la lactancia me vean con una criatura demasiado mayor? ¿Estoy de verdad prolongando algo que tenía que haberse terminado? Sin duda tres años aun no es ese punto para mi, pero y si llegara a los seis, a los siete, a los ocho ¿tendré un momento en el que me parecerá demasiado?

Y si hay algo que siento es que ahora, que ella es más mayor y consciente de todo, le esté haciendo sentir que la lactancia es algo a esconder, privado o que está bien que a los demás les parezca mal…

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

32 comentarios

  1. Hola 😍 bueno…creo que ya después de tanto comentario y de que todo esté ya dicho, no tengo mucho que aportar, pero lo suficiente como para unirme a unísono a las muchas mamás que estamos ya cansadas de tantos estigmas, tabus, opiniones, hipocresías, TodoLoSé, y todo cuanto se lo queráis llamar. Esto es como todo…vivimos en una supuesta democracia, una supuesta sociedad que mira por todos, que ayuda a los más desfavorecidos, los marginados. Pero entonces resulta que porque una Mami decide hacer algo SALUDABLE, NATURAL, ECOLÓGICO, ÉTICO Y DEONTOLÓGICO para sus hijos, ZASCA: es acosada, abusada, señalada…
    Es triste, pero es la realidad… Así que sencillamente nos toca conquistar (o REconquistar) nuestro respeto, nuestra identidad como Madres, que sabemos lo que hacemos, que tomamos nuestras decisiones. Buenas o malas, pero que son nuestras decisiones. Las más o menos acertadas, pero las que creemos ser las mejores para nuestros hijos. Y lo serán.
    Infelizmente, parece que no vale la pena siquiera escuchar sencillamente porque no seremos escuchadas. Aunque, con ello no debemos permitir que nos roben la voz, que nos callen, sigamos reinvidicando nuestro derecho a vivir lo que creemos ser lo mejor para nuestras vidas.
    Mi Indio Mayor lacto hasta los 27 meses, la dejó porque estaba embarazada y se fue desanimando (por menos producción de leche y talvez cambio de sabor) y porque lo aproveché, porque me dolían muchísimo los pezones, estaban demasiado sensibles por él embarazo. Mi Indio Menor tiene 1 año y seguimos lactando MUY FELICES. Y a mi Indio Mayor sigo preguntando y animando a que vuelva a lactar si quiere, de cada vez que le veo mirándonos mientras lacto con su hermano. Pero no se anima jajjajajaja.

    Un besito a todas, y sigamos luchando por nuestros derechos, que con nuestros deberes ya cumplimos, y demasiado. Que oiga, aguantar esa gentuza ya es mucho EH…

    Blog | Instagram | Facebook | Twitter

  2. un capullo que no entiende de nada dice: Responder

    Que si que hay miles de estudios que dicen que fisiologicamente la leche materna es la mejor i la pueden tomar hasta los 30 anyos pero hay algun estudio que hable de consequencias psicologicas porque soy monitor i no deve ser lo mismo pero los crios mas llorones mimados i repelentes son por norma general los que mas tiempo utilizaron biberon chupete etc…y cuando son mas grandes i les pregunto suele coincidir

  3. Ains, que tema tan peliagudo… y yo no soy todavía mamá así que no tengo argumentos en los que basarme para opinar. Lo cierto es que deseo dar el pecho y me da miedo que me salga mal. Estoy en ese punto ahora mismo. Una amiga está viviendo el punto en el que estás tú ahora mismo y solo puedo decirte que eres tú la única que puede tomar la decisión. Y sea la que sea será la buena, ya verás como si :).

    Un abrazo fuerte!

  4. […] nave del bebé: con su artículo “Yo no prolongo la lactancia” donde habla sin tapujos de la mal llamada “lactancia […]

  5. Te comprendo perfectamente, y es que cuando llegan a una edad tú ya estás hasta el moño de dar explicaciones y de miradas. Yo tuve la suerte de que el nene dejó de pedir fuera por sí mismo, y la pitufa como nunca ha sido tan demandante como él pues ya no lo ha pedido nunca, sólo pide si es “hora de comer” y me pilla sentada, sino ni se acuerda.
    A mi me parece tristísimo que nos estemos sintiendo así, como si hiciéramos algo mal. Quien lo hace mal es esta puñetera sociedad enferma, que quiere que los niños sean grandes cuanto antes, que no les demos cariño, que los tratemos como a objetos. No te sientas mal, porque no has de hacerlo.
    Te mando un abrazo muy gordo.

  6. Nosotras también seguimos con la lactancia, 26 meses ya. Yo también tengo que aguantar a menudo las preguntas de si aún le doy o si tengo leche… y más desde que tengo la mastitis… La gente decide que ya es el momento de dejarlo y a mí me surgen las dudas. Por una banda preferiría no seguir con la lactancia pero por otra banda me encanta cuando la veo enganchada y se va relajando…

    En estas últimas semanas me han preguntado hasta qué edad se tiene que dar pecho y también que cuando me había propuesto dejarlo… Enfin… Al final vas saliendo del paso como puedes pero es cierto que la gente se mete donde no le piden y nos hacen sentir “las raras” o que algo no estamos haciendo bien.

    Un beso guapa

  7. Si ese momento en que te parece demasiado llega,ahí tienes tu motivo para dejar de amamantarla. asta que mamá y bebé decidan. Ahí decidirás. Mi hijo que en 14 días cumplirá seis años sigue mamando. A mí no me ha llegado el momento de que me parezca demasiado y a él sólo preguntándole por que le gusta tanto por qué no quiere dejarla, yo me derrito de amor y me da más motivos para continuar. Dice que le encanta porque está calentita y blandita y porque así le gusta más dormirse con ella. Tengo muy seguro que si algún día dejo de sentirme cómoda amamantándolo hablaré con él y comenzaremos el destete.
    Un abrazo guapa

  8. No sabes lo reflejada que me he sentido al leer tu post. Yo le doy teta a Álvaro desde hace 3 años y 4 meses y hace un mes tuve a Jorge.
    Hace mas de un año que nos escondemos y la teta solo en casa. Le digo que es nuestro secreto pero me siento culpable de decírselo porque yo no quiero que entienda que la teta es algo malo, algo prohibido.
    Por una parte deseaba con todas mis fuerzas una lactancia en tándem y por otra esperaba que se destetara en el embarazo de forma natural para así cortar este vínculo. Por suerte no se desteto y seguimos disfrutando de nuestro secreto.
    Por cierto, yo también escribí un post sobre ello “Que no nos quiten la voz”

  9. Annabel, como has plasmado el sentimientos de muchas :( ( y aquí no vale lo de mal de muchos consuelo de tontos) .
    Qué pena que tengamos que sentirnos así y que lo” normal” sea lo otro.

    Y tanto que resulta exagerado vernos en esas situaciones.
    A mi casi a diario cara de extraños ( si me pide fuera de casa que ya procuró que no) ” aún le das” ? Pues no lo estas viendo…
    Y mi suegra : ” aún toma? Todavía tienes leche?
    Y siempre le respondo lo mismo de buenas maneras :hasta que edad mamó su padre? ( hasta los 3)
    Ennn finnnn

  10. Hola a todas…después de leer esta interesante reflexión y las respuestas que despierta, siento la necesidad de decir algo:
    Soy comadrona…sin hijos… y tengo un sinfin de madres a mi alrededor cada una con su forma de sentir la crianza… veo a diario como la misma madre que siente miradas de reproche por dar el pecho a un niño de cuatro años, las siente porque su niño de cuatro años lleva chupete…admiro vuestra valentía por atreveros escuchar a vuestro corazón y dejaros llevar por lo que sentis como “MAMAS” más que por lo que dictamina como “normal” una sociedad tan desconectada de las necesidades profundas de los Seres Humanos.
    Recibid mi más sincera admiración por vuestro coraje!!! <3

  11. Mi peque tiene 2 años y 7 meses. Hace un mes le quité el pecho por la noche, porque dp de dos años y medio sin dormir seguido me estaba volviendo loca… ha sido un mes muy muy duro. Pero durante el día seguimos. A mí ya los comentarios, como que me resbalan. A los “todavía le das teta???” respondo con un escueto sí. Si siguen con argumentos, ya no escucho. También es verdad que ella la pide (de hace tiempo) con menos frecuencia, sobre todo por la calle. Y también es más fácil de conformar, si le digo que le doy en casa. Si insiste, le doy donde estemos.
    En fin, que no es fácil tener que aguantar a la gente, que emite sus opiniones y veredictos sin que los pidamos.
    Ánimos a todas!!

    1. Y como se la qitaste pq yo no encuentro la solucion

    2. Estamos exactamente en la misma edad y en ña isma problemática de la noche.
      Como conseguiste quitárselo sólo de noche?

  12. Queridisima Anabel, a estas alturas en la que nos une una amistad voy a ser muy sincera respecto a este tema que tratas,,, y sabes perfectamente que yo no pude dar el pecho a mis hijas porque lo hemos hablado no hace mucho.. y tú sabes mi historia.

    Avergonzarte? a escondidas? críticas? malas miradas y comentarios?… PASANDO y haz el favor de lucir esa teta como la lucías. No es algo oscuro, ni a escondidas ni nada. ES LA NORMALIDAD QUE TU HAS ELEGIDO y no me cansaré de decir y de decirte que RESPETO COÑO… que se está perdiendo el respeto. Cada cual escoge su crianza….

    Lo dejé claro aquí en MAMA NO E ESCONDAS.. lee los relatos por dios.

    http://www.beamamadedos.com/2015/05/mama-no-te-escondas.html

    Y también gritaba RESPETO aquí : http://www.beamamadedos.com/2013/05/aonde-fue-parar-el-respeto.html

    Y es que hemos de educar en el respeto, y no quiero acabar este comentario sin decirte: HAZ LO QUE SIENTAS

    Un beso mi niña.. me has emocionado

  13. La mia aun no llega a los dos años y ya hace meses que la gente me dice eso de aun le das teta??? Semiescandalizados… De momento no me escondo pero realmente si la alarga mucho quizas llegue a hacerlo, no se hoy por hoy saco la teta donde sea y respondo segun mi humor pero quizas mas adelante… No se. Mi problema es que su padre (profe) no esta de acuerdo en que aun le de pecho… Claro que despues de oir a otra profe aun de baja de maternidad que teta el tiempo justo y necesario y que nada de a demanda y que lo mas pronto posible a la guarderia… Llego a la conclusion que como ven muchos niños con sus problemas lo deben asociar a la lactancia, al colecho, a que somos mamis muuuy permisivas que les mimamos mucho…
    Sobre lo que te dijo la profe, ni caso porque su padre cuando le doy teta por un disgusto me comenta que cuando yo no estoy la niña se calma sin teta.

  14. Aixxx, he llegado aquí porque un papá como darth vader ha puesto tu post en el blog y es que el tema me interesa. Mi peque ya tiene 16 meses, todavía estamos en la frase de: según recomienda la OMS…. si alguien se atreve a decir algo, que los hay. Pero a veces hablo con mi marido sobre el problema de que llegue a los dos años y siga con la teta, porque al paso que vamos lo veo seguro. Mi marido un día me dijo: La gente que diga lo que quiera, esto es decisión tuya, de la peque y si me apuras hasta mía. A quien no le guste que no mire y si alguien se atreve a decirte algo, no tengas miedo, tu información es mucho mejor que la suya. Úsala.
    Hoy día es lo que hago, pues con 16 meses algún comentario he tenido, pero ahora, después del apoyo de mi marido y el de mis padres, me resbala todo. La peque se pasa todo el día sin mi, con su padre y mi madre. Así que cuando llego esté donde esté, en la calle, en la tienda de mis padres, en casa, o en un bar, la niña tira de la camiseta y me mira la teta. Y se la doy y si alguien me dice algo, que se atenga a las consecuencias.

    Ánimos. Muchos ánimos.
    Saludos

  15. Hols bonita.
    He de reconocer que he sentido cierta tristeza al leer tu post.
    Tristeza porque estoy segura de que si no fuera por la gente podríais estar viviendo estos meses de lactancia de otra forma, más relajada, más normalizada.

    Te entiendo perfectamente porque cada vez más me encuentro con miradas impertinentes y preguntas indiscretas cuando le doy el pecho a mi niña. Solo que ya cada vez me callo menos.
    La última fue la madre de una amiga a la que casi se le salen los ojos de las órbitas. Su nieta de la misma edad de mi hija se comía un paquete de gusanitos y un zumo de melocotón (mi peque a veces también eh?) y me dijo que cómo era posible que aún le diera la teta. Yo, con una sonrisa, le respondí que era mucho más sani que un paquete de gusanitos y un zumo que es azúcar puro.
    No sabía donde meterse.

    A la mala educación hay que responder porque sino es un sinfín de comentarios, preguntas y malas miradas. Yo no estoy dispuesta a sacrificar la felicidad que me produce dar el pecho por unas cuantas alcahuetas.

    Ánimo cariño. Sé fuerte! Y sobre todo no dejes que te afecte.

    Un beso inmenso y espero leer pronto la buena nueva

  16. 18 meses y sin intención de quitar la teta, ya comienzan los comentarios sobre lo mayor que es mi hija… El otro día una mama bajaba la voz para decirme que le daba teta a sus dos hijas y la mayor tiene 4 años, ole ella y sus tetas!

  17. Nosotras estamos en los 12 meses, aún me queda mucho para abordar esa “lactancia prolongada” pero de momento no tenemos intención de dejarla.
    Creo que lo más importante es que ambas os sintáis cómodas, tratéis el tema con naturalidad y que no te escondas si quieres seguir lactando. Hay que hacerse inmune a todo lo que esta estipulado como “normal” y hacer lo que os vaya bien a vosotras… Las madres hurracas las vas a tener que aguantar siempre, hoy es la teta y mañana será que la niña va con el pelo azul, siempre hay algo que criticar.

    Me sabe fatal que pases por algo así :( todos nuestros ánimos y sobre todo, no pienses que estas haciendo mal. La lactancia es vuestra <3

  18. Yo reconozco abiertamente que me choca ver a un niño lactando más allá de los dos años… Pero te explico porqué. Mis peques han tomado pecho poco tiempo por mis mastitis, y sin embargo, han tomado biberón pasados los tres años. Aquí es cuando podríais decirme que entonces seguir lactando es normal, y yo te digo que sí, que si puede cenar o desayunar leche materna, genial… La cuestión es, ¿debe ser a demanda a partir de una edad en la que ya suelen tener un horario de comida, cena… y tratándose de una edad en la que comen de todo? Supongo que me diréis aquello de que la lactancia es mucho más que alimento…Yo sinceramente sólo lo veo como alimento y como salud, pero no veo más allá. El niño de bibe también se cae, también está cansado… y con un abrazo, una caricia, ya se calma… Por eso, yo si hubiera podido dar pecho, aunque creo que no lo hubiera alargado más allá del año, si se hubiese dado el caso, lo haría como alimento, sólo para desayunar y cenar…No sé si me he explicado bien :-0

  19. Yo también me encuentro en ese punto de no saber si ocultarlo es una buena o mala opción…me estoy dando cuenta de que tengo tela que contar sobre esto así que igual me animo en el blog y te pongo el enlacillo ;)

  20. No creo que pasará de los seis. Y si te quedaras embarazada, puede que se destetase mientras.

    Yo estoy aprendiendo a tomármelo con naturalidad si me pide en sitios públicos. Aunque la tengo dicho que fuera de casa no le doy teta, a veces lo pide y según vea, le doy o no (aunque intento que sea que no para no liarla).

    Este verano, con familia que vemos anualmente, no tardaron en llegar los comentarios. Ya dejó que piensen lo que quieran. Mientras mi marido, ella y yo estemos de acuerdo…

    Pero vamos, es una decisión personal. Y lo que dice la maestra de que es más difícil consolarla porque tome teta, no creo que sea verdad. Solo es una llamada de atención de la maestra hacia a ti, porque seguramente le chirríe el hecho de que aún mame y no lo vea con buenos ojos.
    En fin, es complicado… O no;)

    Un abrazo, guapa

  21. Yo es que me paso la miradas y los comentarios por el arco del triunfo. ¿Les digo yo lo que pienso de que los suyos sigan con un biberón o un chupete a los 4 años? Pues eso, menos juzgar y más respetar las crianzas ajenas. Que calladitos a veces hacemos menos daño. Eso sí, yo no pienso esconder la teta ni en casa ni en la calle. Mi bichilla va a cumplir los dos años y desde los 6 meses todo mi entorno ve raro que siga lactando. Me lo dicen con gracia, pero me lo dicen. Como no a al colegio, ni a la guardería y sólo está en contacto con niños en parques y espacios públicos donde se olvida de todo para jugar, además de ser pequeña y no entender este tipo de comentarios, no creo que sufra. Pero si va al colegio y sigue lactando, ya veremos cómo afrontamos la situación. Lógicamente, no voy a plantarme en el colegio si quiere la teta a media mañana,pero tampoco negarla porque nos encontremos delante de otra gente. Y si ara entonces el entendimiento le hace sufrir por ser la única diferentes, habrá que llegar a un acuerdo para seguir lactando a hurtadillas hasta que ella quiera.

  22. Mira, para empezar, podríamos hablar sobre el tema lactancia prolongada… Es un término realmente complejo… En mi bloh ya hablé sibre ello: para unos puede ser prolongada a partir de los 6 meses, para otros a partir de los doas años… si nos refirieramos a términos puramente antropológicos, no sería prolongada hasta pasados los 7 años…. Partiendo de ahí, yo nunca me he escondido ni lo haré… Normalizar la lactancia es eso, mostrarla, hacerla pública, que los niños y las niñas la vean…
    A mi se me acercan muchos niños a mirar con curiosidad mientras Ari está en el pecho… muchos preguntan, otros miran a sus padres… nunca nadie ha dicho nada fuera de lugar… y si se diera el caso, te aseguro que no me morderia la lengua…
    El tema de los colegios y los profesores tiene miga… hay mucha desinformación… te animo que busques info al respecto y se la hagas llegar a la profesora para que vea que con el pecho, ni son más difíciles de consolar ni tienen más problemas de dependencia, eso son prejuicios que mejor no usar.

    1. Eso son tonterías ( lo de co solar me refiero)
      Pitufiña en la guarde duerme la siesta solitario y sin teta rápido.
      En casa ni de broma

  23. 2 años y 10 meses ahora solo en la noche y al despertarse por decisión mía , pero si la necesita en el día por qué se ha caído o está muy triste por algo se la doy , te entiendo perfectamente y sé que nosotras en parte somos responsables de estas reacciones porque nos callamos y escondemos , un abrazo

  24. Yo no dí el pecho tanto y a veces me arrepiento, la gente es muy cansina pero es porque no tienen nada mejor que hacer, refieren meter las narices en lo ajeno que solucionar lo suyo.
    Creo que será tu hija la que decida el destete, y mientras esteis las dos agusto seguid.
    Saludos

  25. Me siento totalmente identificada con tu post de hoy. Según va pasando el tiempo ves miradas y comentarios de que es muy mayor, la mayoría del entorno cercano. Yo los empecé a escuchar cerca del primer cumpleaños, pero luego ya no. Supongo que nos dejaron por imposibles. Sin embargo, llegó un punto en que me incomodaba dárselo en la calle o en un entorno público y quedó relegado a situaciones muy concretas y a nuestro hogar. Ahora con el nuevo embarazo prácticamente se ha destetado sola. Por un lado me da mucha pena, por otro siento alivio porque tenía miedo del “que dirán” cuando empezase el cole. Como dices, al fin y al cabo serán sus compañeros durante los próximos 10 años…
    Ya nos contarás! Un beso y mucha suerte con ese bebé que seguro que llega muy pronto :)

  26. Qué duro… Me he visto reflejada en tu texto, también me he sentido a veces juzgada, he recibido miradas reprobatorias, comentarios desagradables de gente muy cercana (incluso delante de la peque) y he tenido hasta vergüenza… ¿por qué tenemos que sentirnos así?
    Yo desteté a la mayor con dos años y medio, llevábamos 6 meses de lactancia en tándem y no lo pude resistir. Me costó mucho tomar la decisión porque siempre soñé con un destete espontáneo… pero al final fue la mejor decisión, y ella se adaptó mejor de lo que esperaba. Pero hasta entonces me sentí muchas veces como tú describes, reservando la lactancia a los momentos en casa. Y eso que L ha sido siempre muy discreta y desde que tenía meses nunca me ha pedido por la calle, es la ventaja que tuvimos… pero por ejemplo en la guardería si tenía que dar explicaciones ya se me subían los colores. Y luego me iba a casa enfadada conmigo misma por no tener lo que hay que tener para hablar de nuestra lactancia con orgullo, porque yo tengo muy claro que es algo precioso y debería ser visto por todo el mundo con naturalidad… pero a la hora de la verdad, no sé por qué, me encojo y me defiendo bajito.
    Espero que vuestra lactancia dure hasta que vosotras queráis y no os influya mucho la presión del entorno. Un besito.

  27. El mío tiene casi 3 y no sólo me oculto fuera de casa, también dentro, porque mi marido está en plena campaña de destete forzoso. Qué estrés. :(

  28. Se me ha encogido el corazón al leer tu post de hoy, porque me sabe muy mal que algo que debería ser natural no lo sea y tengas que esconder algo que forma parte de vuestra familia y que además no es algo malo.
    Yo confieso que antes de quedarme embarazada cuando veía a niños más mayores lactando me sorprendía, pero la verdad cada familia hace lo que quiere y ya está.
    Al quedarme embarazada tuve siempre claro que iba a dar el pecho y la peque me lo puso siempre muy fácil, tuve alguna mastitis pero la peque nunca me hizo daño y siempre se cogió bien al pecho.
    Mi lactancia duró hasta los 15 meses porque ella lo decidió (por mi aún seguiríamos) y en esos 15 meses ya tuve que escuchar a gente diciéndome cuando la iba a destetar (algunos familiares muy cercanos) y en mi entorno fui la única que estuve tanto tiempo así que no tenía apoyo en ese sentido más que el de mi marido.
    Así que puedo imaginar que en vuestro caso que aún seguís los comentarios y miradas pueden ser tremendos.
    Pero si te sirve de algo, de alguien que ha visto como es tu hija desde fuera yo NUNCA diría que es una niña dependiente, al contrario.
    Creo que tienes una hija muy independiente y estoy segura que a pesar de ser la más peque de la clase debe ser de las más espabiladas.
    Si en el cole no la saben consolar sin teta quizás deberían plantearse algunas cosas.Me parece una excusa fuera de lugar, yo conozco casos de niños alimentados con biberón que lloran cada día en el cole.
    Todas tenemos momentos de dudas sobre si hacemos bien las cosas, pero creo que debéis hacer lo que os haga felices y los demás que digan lo que quieran.

  29. Annabel, me pasa igual que a ti pero con un niño más peque, el mío tiene 22 meses y evito en la mayor medida darle teta en público por el “que dirán”, pues he visto miradas de desaprobación hace unos meses. Mi entorno familiar me apoya ” con reservas”, pues sé que mi madre y suegra piensan y, a veces, se les escapa, que ya es hora de dejar de mamar porque es “mayor”. Así que, ya ves el panorama. Besitos y gracias x hacerlo visible con tu post!

Deja un comentario