Probabilidades y decisiones. Dos años y a contramarcha

¿Qué probabilidades había de que ese compañero de piso que yo conocí en Londres fuera el chico que trabajaba al lado mio, y al que años atrás, yo le servía café sin saber ni su nombre?

¿Cuántas posibilidades hay de elegir un nombre para tu criatura, sin importarte ni mirar jamás ningún santoral y enterarte después de que su santo es justo el día de tu cumpleaños?

¿Qué probabilidades había de que sin tener ningún punto extra, y con una cantidad de hermanos que no se había visto otros años, nos tocara el colegio que habíamos puesto en primera opción?

Ya os lo digo yo, poquísimas, muy pocas, algunas… La vida está llena de coincidencias, de hechos inesperados, de veces que has pensado “pues oye, ya es casualidad!” Y aun así, en muchas cosas no creemos en ellas, pensamso que eso a nosotras no nos va a tocar.

¿Qué probabilidad hay de que mientras tu vas respetando le límite de velocidad en ciudad, a 40Km/h, se te cruce un chalado, que se ha saltado un ceda, que estaba hablando por el movil, que ha acelerado en un semáforo porque se le ponían en rojo y tenía prisa por llegar a ver el fútbol? ¿Y qué probabilidad hay de que ese día, tu vayas con un menor de cuatro años en el asiento de atrás, en una silla homologada, incluso de la gama más alta del mercado si me apuras, pero en el sentido de la marcha?

¿Sabes que en ese caso, tienes sobre el 40% de posibilidades de que tu criatura sufra lesiones severas?

¿Sabes que por su morfología aun de bebé, el peso de su cabeza, el desarrollo de los músculos de su cuello, hacen que el latigazo cervical que sufren sea muchísimo más grave? Viajando con las criaturas de espaldas al sentido de la marcha, eso es evitable, y algo tan sencillo como saber elegir el tipo de silla según la edad de nuestras criaturas, en España, aun no se sabe hacer.

¿Sabes que en una colisión frontal a más de 50Km/h una silla en contra del sentido de la marcha reduce en los menores de 4 años en más del 90% el riego de sufrir daños muy graves o de morir?

Y yo era la primera que no lo sabía, o que no lo quería saber. A los cuatro meses empecé a llevar a mi hija en una silla en el sentido de la marcha, que no llegó a costar ni 100 euros, porque las de ACM “son muy aparatosas y muy caras -pensaba- y total para lo que uso el coche”.

Mitos sobre la contramarcha

V, con dos años y nueve meses y unos 16kg, va super feliz en su “silla de niña mayor” en una Axkid Minikid, después de una charla en la que entendí completamente el porqué de la contramarcha, después de un asesoramiento fenomenal, una visita a su almacén y la ayuda de sillacochebebe.com en todo el proceso de elección, compra y colocación en mi muy muy reducido Nissan Micra.

Este mes, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, voy a contaros más sobre la contramarcha, sobre la silla, sobre las criaturas mayores viajando de espaldas.

¿Queréis saber más? Os recomiendo un post de Orquídea Dichosa, muy completo sobre este tema.

Mientras os dejo con un vídeo muy corto y muy claro que todo padre y madre debería ver antes de ir a comprar un sistema de retención infantil;

Y me gustaría preguntaros y de verdad conocer los motivos que llevan a una silla o otra, yo ya os he contado los míos, pero vosotras ¿Qué tipo de silla tenéis en el coche para vuestros peques? ¿Elegisteis una silla ACM? ¿Porqué?

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

22 comentarios

  1. […] hace tiempo escribí un post sobre los falsos mitos de la contramarcha, y os animo a leer a grandes divulgadoras de la seguridad como Laboratorio de Mamá o Laboratorio […]

  2. […] La contramarcha es lo más seguro. Y la mayoría de las dudas que tienen los padres no tienen fundamento real. Yo elijo contramarcha ¿y tú? Os dejo una infografía de La Nave de V donde resume cinco de los mitos de la Contramarcha.  […]

  3. […] poco os compartía información sobre la contramarcha, os recomiendo el carnaval de post que Madresfera ha abierto recopilando todas las que estamos […]

  4. […] La nave de V. Probabilidades y decisiones. Dos años y a contramarcha […]

  5. A ver si me puedes ayudar….(el comentario se ha mandado varias veces por error, este es el definitivo)
    Nosotros tenemos la Axkid Duofix desde hace un año. Nos gastamos una pasta y ahora tengo muchas dudas. He pasado de pensar que es lo mejor a pensar que tal vez no es tan buena. Todo ha sido porque he ido a la misma tienda en la que compré la Duofix a preguntar cuanto cuesta y cuanto pesa la Axkid Minikid. ¿Por qué otra silla si ya tenemos una?. El problema es que nos vamos de vacaciones a Turquía, de donde es mi marido, allí solemos pasar un mes al año como mucho, pero nos movemos constantemente en coche, a veces distancias cortas (15 minutos en coche) y otras más largas (1.5 hora o dos o tres horas), y necesitamos una silla para tener allí. Llevarnos la Duofix en avión es una locura ya que pesa muchísimo y tampoco sabemos en qué condiciones llegaría. En Turquía la seguridad vial es nula, la gente llega a ir sin cinturón de seguridad y el tema de las sillitas de coche seguras es algo muy desconocido, de hecho allí no hay ni una sola tienda (ni física ni online) que trabaje con sillas a contramarcha. Así que las opciones son:
    a) Llevarnos la Duofix que tenemos y traerla de vuelta. Esto es una locura porque pesa mucho (ni se si la admitirían en vez de una maleta) y es un castigo llevarla y traerla, además de que no sabemos si le pueden dar un trastazo y disminuir su seguridad, tampoco creo que entre bien el Volkswagen Golf que tienen mis suegros, ya que en nuestro Toyota Auris ya va muy justa, de hecho, ha hecho que nadie se pueda sentar en el asiento de copiloto porque hemos tenido que poner ese asiento los más delante posible)
    b) Comprar una Axkid Minikid aquí y hacer el esfuerzo de llevarla allí y dejarla (además del esfuerzo económico para 30 días que vamos a pasar como mucho al año) y sin saber si la silla va a acoplar bien en el Volkswagen Golf (parece que al no tener isofix cabría mejor pero no lo tengo yo muy claro).
    c) Directamente comprar una allí que vaya a favor de la marcha (porque no hay otra cosa). Esta ha sido la opción que nos han dicho en la tienda y esta respuesta es la que me ha hecho dudar de la verdadera seguridad de la Axkid Duofix y de las a contramarcha en general porque el dueño de esta tienda es un defensor arrérimo de las silla a contramarcha…además de ponerme a mirar la RACE (otra vez) y todas las cosas malas que dice de esta silla…
    ¡¡¡Así que no sabemos qué hacer!!.
    Ahora nuestra hija tiene 3 años recién cumplidos y sólo pesa 12.5kg y como ya he comentado allí tenemos un Volkswagen Golf. En la tienda nos han recomendado que mis suegros compren una Recaro Young Sport Hero allí.
    ¿Alguna sugerencia?.
    Mil gracias.

  6. A ver si me puedes ayudar….
    Nosotros tenemos la Axkid Duofix desde hace un año. Nos gastamos una pasta y ahora tengo muchas dudas. He pasado de pensar que es lo mejor a pensar que tal vez no es tan buena. Todo ha sido porque he ido a la misma tienda en la que compré la Duofix a preguntar cuanto cuesta y cuanto pesa la Axkid Minikid. ¿Por qué otra silla si ya tenemos una?. El problema es que nos vamos de vacaciones a Turquía, de donde es mi marido, allí solemos pasar un mes al año como mucho, pero nos movemos constantemente en coche, a veces distancias cortas y otras más largas, y necesitamos una silla para tener allí y llevarnos la Duofix en avión es una locura ya que pesa muchísimo y tampoco sabemos en qué condiciones llegaría. En Turquía la seguridad vial es nula, la gente llega a ir sin cinturón de seguridad y el tema de las sillitas de coche seguras es algo muy desconocido, de hecho allí no hay ni una sola tienda (ni física ni online) que trabaje con sillas a contramarcha. Así que las opciones son:
    a) Llevarnos la Duofix y traerla de vuelta (una locura porque pesa mucho y es un castigo llevarla y traerla, además de que no sabemos si le pueden dar un trastazo y disminuir su seguridad)
    b) Comprar una a contramarcha aquí y hacer el esfuerzo de llevarla allí y dejarla (además del esfuerzo económico para 30 días que vamos a pasar como mucho al año) y sin saber si la slla va a acoplar bien en el Volkswagen Golf que tiene mis suegros allí (en nuestro Toyota Auris la silla ha hecho que no se pueda sentar nadie en el asiento del copiloto porque ocupa mucho espacio, pero en Turquía necesitamos las 5 plazas del coche para que quepa toda la familia)
    c) Directamente comprar una allí que vaya a favor de la marcha (porque no hay otra cosa). Esta ha sido la opción que nos han dicho en la tienda y esta respuesta es la El año pasado no fuimos y el anterior llevamos el maxicosi. Ahora nuestra hija tiene 3 años recién cumplidos y sólo pesa 12.5kg y allí tenemos un Volkswagen Golf.

    1. Te he respondido por mail :))

      1. ¡¡¡¡¡ Mil gracias !!!!

  7. […] La contramarcha es lo más seguro. Y la mayoría de las dudas que tienen los padres no tienen fundamento real. Yo elijo contramarcha ¿y tú? Os dejo una infografía de La Nave de V donde resume cinco de los mitos de la Contramarcha.  […]

  8. Tenemos 2 coches en casa, y hasta ahora ibamos cambiando la silla de coche en funcion de lo que necesitábamos, pero ahora ya no es viable esa opcion. En su momento compramos una silla ACM del grupo 0+/1, la que consideramos mejor de la tienda, aunque sobra decir que no habian muchas opciones donde elegir.
    Ahora estoy mirando la Axkid duofix, ya que creo que tendrá para nosotros mucha más vida útil (G1/2). Me alegra leer que la tienes en un coche pequeño, ya que el mio tambien lo es, y era uno de los puntos en los que dudaba. Estas contenta con ella?
    Mi marido dice que hago un master cada vez que miramos una silla, y en parte tiene razon…
    Gracias!
    Ah! Me alegra decir que esta vez hemos tenido mucho más donde elegir ACM. Espero que sea señal de que algo está cambiando!!!

    1. Lo del coche pequeño tira un poco para atrás, yo tengo un micra y tengo que decir que mi marido cuando va de copiloto las piernas le tocan el salpicadero, así que es inviable para viajes largos y lo pasa fatal porque atrás se marea… ¡Estamos pensando muy seriamente el cambiarnos de coche!

  9. Como bien dices se pueden salvar muchas vidas pero hay que seguir informando porque muchas familias aún desconocen esa información. También sería un plus rebajar el precio….

    Un abrazo!

  10. Hablando de probabilidades… Hace poco leí en el foro de acm a una familia… Sin coche propio, q lo alquilaban cuando lo necesitaban, sin mirar el móvil cuando conducían, siempre con cuidado… Y compraron una muy buena silla ACM. ¿ ya por no tener coche tienes menos probabilidades de tener un accidente, no? Pues aun así en la autovía tuvieron un alcance, los adultos latigazo cervical, el menor… ileso. Nunca sabes donde te puede pasar.
    La lista q hacemos para nuestros bebes, en vez de empezar por el carrito de paseo, q muchas veces no dura ni un año… Habría que empezarlas x la sillita den coche

  11. Aqui no se venden sillas a contramarcha para niños mayores, fuera del maxicosi. Almenos, no que yo sepa o no cuando yo tuve que cambiar las sillas. La verdad, aunque las mías tienen casi 4 y casi 6 (y para la mayor no sé si hay) me encantaría tenerles una silla a contramarcha!

  12. Qué interesante post y cuánta razón sobre lo de las casualidades, Anabel. La verdad es que mis mellizos acaban de cumplir 5 y tenemos y tuvimos sillas en el sentido de la marcha. Nuevas, con isofix, las mejores que nos pudimos permitir teniendo en cuenta que eran dos y el gasto doble. Pero Na sabíamos nada de contramarcha ni de los riegos que tan bien habéis explicado tú y otras blogueras. Consultamos foros, páginas de expertos, comparaciones… Nada… No quiero ni imaginarme lo que podría haber pasado. Desde luego, no es un tema para tomar a la ligera. Pero en este país, con la que está cayendo, la pasta es la pasta (desgraciadamente).

    1. Ya, yo la primera tampoco la elegí por dinero, pero si realmente llego a saber lo que sé ahora, lo habría mirado mucho más. Al final opté por una de grupo hasta los 15 kg y ahroa que he tenido que cambiarla ¡me la podría haber ahorrado porque hay contramarcha de grupos de 9 a 25!

      Si hubier más demanda, seguro que al final también se generaba más oferta y podríamos encontrar sillas más baratas. Eso sí, para familias múltiples no me quiero ni imaginar el gasto de todo :( ¡estas cosas deberían estar subvencionadas!

  13. Yo uso sillas normales porque son las que tengo de Alex… hace 5 años no existía la contramarcha y la economía no está para ir gastando en sillas

    1. Si es que al final es lo de siempre, nos falta información, porque existir existía y estaba muy extendida en otros paises, pero aquí como siempre a la cola de todo :S Eso sí, ahora han cambiado mucho y empieza a haber de precios muy asequibles :)

  14. La de mi bichilla va en el sentido de la marcha (pecado mortal, lo sé) y a diario pienso en ese tema. Somos de los que apenas usamos el coche (en ciudad 0 patatero, así llueva, truene o caigan chuzos de punta). Ahora nos vamos de vacaciones en unas semanas, y claro ¿qué pasa al coger un coche de alquiler cuando vas de turismo? ¿Y si vas en taxi? ¿O en el coche de otros familiares que te prestan sillas a favor de la marcha? Es que la logística se complica muchísimo, pero creo que viendo estos datos, deberían darse más facilidades para que pudiésemos optar a este tipo de retención en más lugares (y a buen precio).

  15. Un gran post, yo en su día cuando tuve que cambiar la silla de la peque estuve mirando sillas a contramarcha pero no supe encontrar una tienda que las tuviera y no me atreví a hacer la compra por internet.
    Mi sobrino de aquí a unos meses necesitará una silla nueva y tenemos claro que será una silla a contramarcha.

    1. Plas, plas, plas, se puede decir más alto pero no más claro! Muy buen post :)

  16. Pues yo como tú, no tenía información y siempre he tenido una silla en el sentido de la marcha, ahora el peque va para 3 años y medio y el mayor para 4 y medio ya así que la info me ha llegado un pelín tarde, pero como tenga un tercero no lo dudo, AC desde el primer día hasta que quepa en la silla. Gracias por todos estos post que estáis escribiendo para informar. Un besito.

Deja un comentario