Alternativa a las piñatas: Punch Wall (tutorial)

DIY how to do a birhday punch wall

Me decidí a hacer en casa un  birthday punch wall o party surprise wall porque como os contaba hace poco no nos gustan las piñatas La verdad es que hace tiempo que aparqué mi máquina de coser y el DIY en casa para la mayo ¡con lo que yo he sido! En parte la culpa la tuvo la vuelta al trabajo, además de el entrar en esa espiral de rutina escolar en la que parece que no hay tiempo para nada. Pero este año, aprovechando que estoy de baja con la bebé, y que es una bendita, conseguí rascarle horas de siestas y preparar en un par de días (y una noche de madrugada) mi primera manualidad digna de cumpleaños.

¿Qué es un birthday punch wall?

Pues es una superficie, como si fuera una pared, a la que le puedes dar un puñetazo para romperla y descubrir una sorpresa detrás. Hay muchas variaciones, he visto algunas hechas con vasos de plástico grandes, pegados por el culo a un cartón, y recubiertos con papel celofán (creo que es la más fácil y low cost) hasta otras con globos, o verdaderas virguerías como bloques de super mario suspendidos arriba para saltar y tener que romper por abajo. Os dejo una recopilación en mi tablero de Pinterest para que veáis la de cosas que se pueden hacer.

Lo que todas tienen en común es que los niños y niñas tienen que romper con un puñetazo un compartimento individual y de ahí sacar su premio.

¿Qué materiales necesito para construir un punch wall?

Hay muchas variaciones, sobretodo en lo que uses para la decoración, pero en mi caso fueron:

  • Una caja grande de cartón
  • Sobres de craft de cartón
  • Tijeras, cutter, celo y pegamento
  • Un surtido de juguetitos para cada compartimento
  • Papel de seda
  • Papel brillante para forrar y goma eva de decoración

DIY punch wall materials

Tutorial para hacer un Punch Wall de cumpleaños paso a paso

spiderman birthday punch wall

Primero de todo necesitamos una caja de cartón grande, le haremos tantos agujeros rectangulares como criaturas asistentes a la fiesta. Cortaremos nuestros sobres de cartón por la parte que ya está abierta y le haremos cortes de forma que se abran rectangularmente como con solapas.

Os recomiendo cortar primero uno de los sobres, sacar el tamaño del cuadrado, y de ahí hacer los agujeros de la caja. Luego los meteremos en la caja, y pegamos las solapas, yo he usado directamente cinta de embalaje, porque de todos modos esa parte va a ir forrada por encima, y así se sujetaban más fácil que con pegamento.

DIY punch wall interior with bags

Luego ya solo es forrar con los materiales que más os gusten, y una vez forrado, recortar los agujeros que luego taparemos con el papel de seda (o papel pinocho también puede servir, cualquier cosa fácil de romper con un golpe). Sobretodo antes de tapar los agujeros, rellenar con los juguetes.

Para pegar el papel de seda encima, primero puse pegamento en el borde de la redonda recortada y luego lo aseguramos con cinta aislante negra (también sirve cualquier washi-tape) que lo enmarca mejor y salvaba las imperfecciones en el recorte.

DIY punch wall interior with bags

Y ya está listo. Acabar detalles de decoración y pensar en cómo lo vais a transportar hasta el sitio de la fiesta, porque puede ser algo delicado de mover.

spiderman punch wall

¿Qué pongo en el interior de un punch wall?

Aquí, igual que la decoración, a gustos. Os digo lo que hice, que fue ir a la tienda Tiger y coger una selección de cosas random, prefiero poner juguetes a chuches, pero añadimos una moneda de chocolate y una piruleta de araña, aprovechando que halloween nos cuadraba un poco con la temática arácnida.

rellen para punch wall

Consejos y recomendaciones

  • Llevar el día de la fiesta papel de seda extra, y el pegamento o tape, por si se rompe sin querer. Arreglarla es muy sencilla, tan solo tapar de nuevo el agujero (lo digo por experiencia)
  • Tener también extra de los regalos nunca está de más
  • Explicar la mecánica ANTES de sacarla a las niñas y niños, ya que es muy fácil que al tocarlo, o apoyarse en los lugares donde hay agujero puedan romperlo sin querer

Por lo demás es muy fácil de hacer, a todos les gustó mucho sacar sus regalos, y además lo podéis hacer de muchas temáticas. Este era de spiderman, con villanos en cada recuadro ¡pero la imaginación no tiene límites! ¿Os parece mejor invento que una piñata?

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

3 comentarios

  1. […] diario. Con una cartulina, bolsas de papel y papeles de colores. El making off es un poco como el punch wall, pero todo detrás de una cartón […]

  2. […] o piñatas. Aunque ya sabéis que no somos muy fans de las piñatas y en esta ocasión decidí preparar un punch wall (clickar en ese enlace si queréis verla entera y el paso a paso para hacerla) que encantó a […]

  3. […] además muchas otras alternativas a la PIÑATA, como nos explicaba Annabel en su post …su PUNCH WALL curradísimo y muy […]

Deja un comentario